jueves, 30 de junio de 2011

CIBERBULLYING

 El Bullying en el ámbito  escolar se utiliza para identificar una serie de conductas las cuales entrañan agresividad y llevan la intensión de causar daño, ya sea físico o psicológico. El acosador es una persona que busca tener control sobre la victima a través del miedo o la desacreditación.
Una característica del Bullying  es su forma reiterada y la intensión de causar daño. Puede existir el acoso directo que incluye golpes, pellizcos, agresión física,  o de forma indirecta, chismes, difamaciones y una nueva forma de acoso en donde se usa la tecnología para difamar y causar daño a la autopercepción y autoestima conocida como ciberbullying.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. En esta clase de acoso se utiliza el teléfono o la Internet para subir imágenes, hacer comentarios degradantes, y dañar a la víctima, estos medios son utilizados por personas bastante inseguras que necesitan permanecer en el anonimato.



El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema, ya que el acosador obtiene un placer imaginario del daño causado.

Algunos ejemplos concretos de ciberbullying podrían ser los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientospersonales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

El ciber acoso es un delito, si alguien utiliza este medio para molestarte guarda las evidencias, coméntalo.


A continuación de te recomendamos visitar las siguientes paginas donde verás algunos videos sobre  el ciberbullying.

martes, 28 de junio de 2011

DISCRIMINACIÓN Y EMBARAZO NO DESEADO

El embarazo no deseado es consecuencia de la falta de información y  orientación sobre métodos anticonceptivos y el deseo de querer  tener una vida sexualmente activa. Este caso se llega a presentar más  en la adolescencia y lo llamamos así por que no se llega a pensar en las consecuencias que contrae tener una relación sexual ya que aparte de quedar embarazada corres el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual, así  como sufrir daños psicológicos y  el rechazo de la sociedad, discriminación y daños físicos.  
Al enfrentarse a este problema se puede llegar a pensar o querer practicarse un aborto o llegar al punto de querer suicidarse,  ya que en los adolescentes se va en aumento debido al rechazo de sus parejas, familiares, amigos  y el miedo al enfrentar a los padres. Existe un número muy alto en adolescentes viviendo este problema, debido a las condiciones actuales de la vida ya que se suele dar mucho en estos tiempos el libertinaje favoreciendo las tempranas relaciones sexuales.


El noviazgo es una experiencia emocional con la que están involucrados los sentimientos emocionales y hormonas; la mayoría de los jóvenes dicen que es importante que en el noviazgo haya contacto físico y relaciones sexuales.
¿Crees que esto debería de ser así?

ASPECTOS PRINCIPALES DEL EMBARAZO NO DESEADO.
ü  No ha sido planeado.
ü  No es bien recibido por situaciones familiares, económicos, personal.
ü  No estar preparado ya que las relaciones sexuales empiezan a una edad alrededor de los quince años.
ü  No usar preservativos.
ü  Actitudes de negación (creerse invencibles y que nada fallara).
ü  Querer experimentar cosas nuevas.

CONSECUENCIAS QUE CONTRAE EL EMBARAZO NO DESEADO.
ü  Problemas psicológicos, sociales y económicos.
ü  Aborto inducido.
ü  Mortalidad maternal.
ü  Mortalidad infantil.
ü  Enfermedades de transmisión sexual.

En resumen si quieres tener relaciones sexuales infórmate y usa adecuadamente los anticonceptivos para no correr riesgos  de quedar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual y sobre todo  acepta la responsabilidad de forma racional y sin que salgan lastimados terceras personas.



¡INFORMATE PARA PREVENIR!

jueves, 23 de junio de 2011

BULLYING

El  acoso escolar  (bullying) es un fenómeno que está aumentando de forma alarmante hoy en día.

Por ello, es importante mantenernos informados acerca de este tema para no caer en situaciones de acoso escolar, ya que este provoca problemas psicológicos, físicos y emocionales a los tres personajes que se ven involucrados en dicha práctica: 
·         Agresor
·         Víctima
·         Observador




El presente cartel pretende reflejar que el bullying es una situación donde el que  parece fuerte en realidad no lo es.
Así, en nuestras imágenes plasmamos dos individuos, uno que levanta los brazos como en señal de poderío o musculatura, pero en realidad es el más pequeño, el otro, el cual está sereno, es el más grande.
Lo mismo ocurre en este tipo de violencia, ya que el que intimida se siente inferior y trata de ocultarlo a través de artimañas y agresiones que hagan parecer que su contrincante es menos.
Lo importante de esto es reflexionar que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias y que podemos encontrar elementos valiosos y apreciables en cada persona sin importar su físico u otras características. Por lo tanto invitamos a buscar la amistad y no la enemistad.
Invitamos a apreciar al otro, a llamarlo, a integrarlo. Incluso a aquél que agrede pues es quien más sólo se siente.
A veces la cuestión es cómo lo hacemos. Ojalá se nos capacite más a todos los sectores involucrados para poder afrontar la violencia escolar y disminuirla puesto que, como dice nuestro himno estatal, somos gente de paz, no deberíamos olvidarlo.

¿Tú qué opinas?


 

martes, 21 de junio de 2011

Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio y contra la discriminacion

Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio; excluye propuestas de ONG
Carlos García
La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011.
El Congreso de Guanajuato aprobó tipificar el feminicidio como delito y castigarlo con penas de 25 a 35 años de cárcel; pero, las sugerencias de organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron excluidas de la reforma al Código Penal estatal.
La redacción de la iniciativa dictaminada por las comisiones unidas de justicia y gobernación fue modificada a propuesta de la diputada priísta Alicia Muñoz Olivares.
“Se debe actuar para establecer un marco normativo que dé respuesta a las víctimas de violencia, sometiendo a juicio a los autores de conductas que atentan contra la vida de mujeres”, sostuvo la legisladora. La propuesta fue respaldada por la mayoría de diputados panistas.
“En la configuración del tipo penal del feminicidio no se incluyen elementos subjetivos que hicieran complicada e incluso imposible su acreditación y, que generaran impunidad”, sostuvo Balderas.  
La iniciativa original configura el delito de feminicidio “cuando la víctima sea mujer, se le mutile, se le denigre, se le aísle o violente sexualmente antes de privarla de la vida”.
Por una comisión de los tres poderes del estado se analizo la reforma al Código Penal de Guanajuato, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez envió una propuesta para que el feminicidio fuera completo y fácil de acreditar.
Los diputados no tomaron en cuenta la relación por afinidad o cosanguínea del feminicida con la víctima, el hecho de que el cuerpo presente lesiones inflamantes o mutilaciones, que haya sido abandonado o exhibido, y los antecedentes de amenazas, hostigamiento o lesiones ni cualquier otro tipo de violencia.
Debían considerarse agravantes del feminicidio que la víctima sea menor de edad, migrante, indígena, discapacitada o esté embarazada; cuando el delito sea cometido por un funcionario o cuando el agresor hubiera tenido una relación de supra o subordinación con la víctima.
Desde 2008 han ocurrido en Guanajuato 142 feminicidios y en 2011 suman 18 crímenes contra mujeres (las víctimas fueron desmembradas y dejadas en la vía pública).
El Congreso de Guanajuato votó en contra de la reforma sobre derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión, la cual garantiza que no se discriminará a los mexicanos por sus preferencias sexuales. El dictamen que rechaza la reforma constitucional avalada por diputados y senadores fue aprobado por el PAN, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza. Los partidos PRI y de la PRD votaron en contra.

jueves, 16 de junio de 2011

¿SER MAESTRO? PLÁTICA DE SENSIBILIZACIÓN A LOS DOCENTES


PLÁTICA DE SENSIBILIZACIÓN RESPECTO AL ROL DOCENTE, COMO AGENTE FORMATIVO, MÁS QUE INFORMATIVO. 

HACE POCOS DÍAS LOS MAESTROS DE LA PREPA 177 DE OZUMBA  RECIBIMOS DE PARTE DE LA MTRA. EN DESARROLLO HUMANO, MÓNICA HICHEL CASILLAS HERNÁNDEZ, UNA PONENCIA, SOBRE LO QUE SIGNIFICA “SER MAESTRO”
SI, YA SABEMOS QUE DE ACUERDO A NUESTRO MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE LA RIEMS (REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR) EL MAESTRO ES AQUEL PROFESIONISTA QUE INTENTA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN Y REFLEXIONEN SOBRE SU ENTORNO, A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE….PERO, ESO NO ES TODO.
SER MAESTRO SIGNIFICA SER UN PROFESIONISTA ANTE TODO, SENSIBLE, QUE NO OLVIDE QUE ESTÁ TRABAJANDO CON EL CAPITAL MÁS VALIOSO: LOS ALUMNOS; LOS FUTUROS PROFESIONISTAS, AMAS DE CASA, TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, PADRES DE FAMILIA, ETC.
SER MAESTRO SIGNIFICA RECORDAR A LOS JÓVENES QUE DE NADA SIRVE FORMAR CABEZAS LLENAS Y CORAZONES VACÍOS.
SER MAESTRO ES APOYAR AL CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS ALUMNOS, INCULCÁNDOLES EL VALOR DEL  RESPETO, LA DISCIPLINA, EL ORDEN, LA HONESTIDAD, LA SOLIDARIDAD, ENTRE OTRAS COSAS.
PERO, SER MAESTRO TAMBIÉN ES RESPETARSE UNO MISMO, RECONOCER QUE NO SOMOS PERFECTOS, SINO PERFECTIBLES, Y CON ELLO, ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE CONTINUAR APRENDIENDO DÍA CON DÍA.
SER MAESTRO ES ACEPTAR QUE MUCHO QUE SE DESEE, NO SOMOS “SALVADORES” DE LOS ALUMNOS, Y QUE HABRÁ JÓVENES QUE NO ACEPTEN DE BUENA GANA, NUESTRA  ACCIÓN DOCENTE.
SER MAESTRO ES ACEPTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA CON HUMILDAD, PERO SIN CAER TAMPOCO EN FALTAS DE RESPETO A NUESTRA PERSONA.
¿TÚ QUÉ OPINAS?
ESPERAMOS TUS COMENTARIOS!!!

martes, 14 de junio de 2011

CAFÉ LITERARIO REALIZADO EN EL MARCO DE LA “2DA FERIA COMBATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER,

Objetivo:

Sensibilizar a los bachilleres como una herramienta para crear conciencia por medio de la reflexión con una visión de igualdad y equidad para hombres y mujeres.



ESTRATEGIA

·         Se llevó a cabo un café literario con la lectura “El matrimonio”… barco sin brújula de Lilí Conde, en sala de lectura, con el lema Combate hacia la violencia en la mujer.
·         Para dar apertura se efectuó la lectura de comprensión en silencio, con un tiempo de aproximado de 10 min. Al término se dispuso un tiempo de 15 min para que resolvieran el cuestionarios sobre la lectura, 9 preguntas abiertas, en esta actividad se trabajó de manera individual.
·         Después de leer, dar respuesta al cuestionario y reflexionar en torno al tema se realizó una plenaria de aproximadamente 30 minutos. Se dio término a dicha actividad con las conclusiones obtenidas.



ACUERDOS E IDEAS GENERADORAS DE INTERÉS

·         Dar fin a la frase “el hombre llega hasta donde la mujer lo permite”.
·         Cuestionarnos qué tanto la mujer está dispuesta a cambiar, ya que también se suma al machismo y/o maneja palabras que la denigran.
·         En el estado de Oaxaca, la mujer es vista como un negocio y hacen lo que su padre les ordena.
·         Hombres y mujeres son iguales, tienen las mismas capacidades, por tanto pueden hacer las mismas cosas y la sociedad debe aceptarlo, sin escándalo.
·         Es necesario crear una nueva cultura donde a la mujer se le considere persona y sea valorada y respetada como tal.
Cada uno de nosotros debe desarrollar un pensamiento crítico.


CONCLUSIONES/SUGERENCIAS

·         Realizar actividades escolares que retroalimenten la equidad de género. Por ejemplo un equipo de futbol femenil. Una obra de teatro donde se intercambien los papales entre hombre y mujer.
·         Reconocer que en varios aspectos la mujer es mejor que el hombre.
·         Pregonar el combate  hacia la violencia en la mujer, iniciando por la misma mujer y en la propia casa.
·         Generar el pensamiento crítico con acciones positivas, para ir cambiando la sociedad.
·         Hacer  de lado los esquemas que la sociedad nos impone a través de la proyección de la información desde el ámbito escolar, familiar y social.



¿Y tú qué opinas?






jueves, 9 de junio de 2011

CONFERENCIA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

En la EPO 177 se impartio una conferencia a padres de familia con la finalidad de brindarles información que ayude desde el seno familiar a buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
Es por ello, que acontinuación se menciona lo que se abordo en dicha conferencia. 

La familia mexicana al igual que muchas familias en el mundo se caracteriza  por una educación patriarcal, en donde el género masculino se ha encargado de crear diferentes tabús hacia las actividades que deben desempeñar  los hombres y las mujeres.
En donde si bien es cierto,  la mujer mexicana ha ganado reconocimiento en actividades agrícolas, de comercio, profesional, empresarial y en otras actividades que se creían propias del género masculino. Aun  nos falta mucho camino por recorrer.   
Por lo que para obtener un trato equitativo entre hombres y mujeres es decir lograr una igualdad de género es necesario empezar en la familia.
Y es en la familia en donde se necesita cambiar ciertas dinámicas para que las nuevas generaciones tengan conciencia y se preocupen por crear una cultura diferente en donde mujeres y hombres convivan y disfruten por igual de sus derechos o sus obligaciones.
Pues si bien se ha culpado a los hombres de ese trato y maltrato a las esposas e hijas, mucha culpa también ha recaído en la mismas mujeres en seguir reproduciendo esos pensamientos en los hijos e hijas. Pues nos encontramos frases por ellas mismas como: ¡No barras porque eso es solo para las mujeres!, ¡Aprende a cocinar para que atiendas a tu marido e hijos!, ¡solo las mujeres lloran los hombres no!, ¡tu como mujer obedece a tu papá y tus hermanos! o ¡El esposo de fulanita es mandilón por que va por el mandado!, ¡estudia otra cosa, eso es solo para los hombres!, etc.
La lista de dichas frases  puede continuar sin embargo, con ellas podemos ejemplificar que como tareas o pensamientos las madres en casa pueden emprender un nuevo cambio cultural, en donde los beneficiados seamos todos nosotros. Logrando así una verdadera sociedad en donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades.
                                            
                                      ¿Y tú qué opinas de esto?


martes, 7 de junio de 2011

"10 RECOMENDACIONES PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

¡VAMOS TODOS...   A ERRADICAR EL LENGUAJE SEXISTA!
Si todos estamos a favor de una Equidad de Género, hay que favorecer los principios de igualdad, equidad  y no violencia o discriminación.
Pon en práctica lo siguiente:
I.                   Uso del genérico universal
Por lo general siempre se utiliza el género gramatical masculino  para referirse a la totalidad de las personas.
RECOMENDACIONES:
Lenguaje sexista
Lenguaje no sexista
       El hombre ha creado sistemas….
       La humanidad ha creado sistemas

II.                 Uso de abstractos
Otro error es hacer referencia a los cargos como si todas las personas que los ocupan fueran hombres.
Recomendaciones:
       Enviar los documentos a las coordinaciones más no a los coordinadores

III.              Uso de artículos y pronombres

Recomendaciones:
Lenguaje sexista
Lenguaje no sexista
        Los trabajadores deben de permanecer en su sitio de trabajo…. (artículo)
       Los y las trabajadoras deben de permanecer en su sitio de trabajo…

IV.              USO DE DIAGONALES Y PARÉNTESIS EN LOS VOCATIVOS
Cuando se desconozca si el mensaje será recibido por un hombre o una mujer, se debe usar las diagonales o el paréntesis en los vocativos.
Recomendaciones:
       Estimado:                           Estimada/o:


V.                Uso de títulos académicos y ocupaciones

Un error generalizado es mencionar los títulos académicos y las ocupaciones en masculino.
Recomendaciones:
         La médico Teresa Peralta….         La médico Teresa Peralta….

VI. Uso de las formas de cortesía
Para evitar  las desigualdades entre hombres y mujeres en las formas de cortesía se sugiere:
ž  Al referirse a una mujer casada, no debe de utilizarse el apellido de su cónyuge ni usar la preposición  “de”.
Ejemplo:
      Erika Gómez
       Sra. Gómez

VII.           Uso de la arroba
No utilizar la arroba “@” para designar de manera indistinta a hombres y/o mujeres, pues no es un signo lingüístico.



VIII.         Significados sexistas
Erradicar del léxico palabras cuyos significados califican los atributos físicos y morales según se trate de hombre o mujer.

IX. Uso de imágenes no sexistas
Las imágenes también son parte del lenguaje y amplían la carga sexista en el uso del mismo.
Recomendaciones:
ž  Incluir de forma equitativa a hombre y mujeres en espacios profesionales social y económicamente, etc.

X. Lenguaje gestual
Aunque no hay reglas para no expresarnos sin sexismo, se recomienda:
v  No usar ni  abusar de la imitación de  tono femeninos con el fin de ridiculizar
v  La practica masculina debe de evitar el contacto visual con las mujeres que integran un grupo restando su participación.




jueves, 2 de junio de 2011

CONSEJO DOCENTE POR UNA EQUIDAD DE GÉNERO

"HACIA UNA NUEVA CULTURA DE IGUALDAD"

Misión!!!
Educar con valores que impulsen la igualdad de derechos  entre hombres y mujeres.
                            
Visión!!!
Trascender como fundación, donde los alumnos que cursan la Educación Media Superior busquen crear una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres 

¿POR QUÉ HABLAR DE EQUIDAD DE GÉNERO?

La escuela preparatoria oficial No. 177 a través del consejo docente de equidad de género pretende contribuir a la reflexión de una de las exigencias sociales que aún en el siglo XXI  aparece en nuestra sociedad como problemática que dificulta la conciencia armónica  y el desarrollo cultural progresivo de la misma, nos referimos en esta ocasión al problema de desigualdad y violencia de género.
Situaciones que se presentan para la educación escolar como un gran desafío, pues quienes laboramos al interior de las diferentes instituciones educativas  habremos de revisar con mayor atención  las cuestiones en torno al género  y lo más importante propiciar  una profunda reflexión que permita redefinir actitudes y conductas de respeto y equidad entre alumnos y alumnas, luchando contra la discriminación y estereotipos denigrantes.
La equidad de género no es un tema, novedoso o actual, ha existido a lo largo de nuestra historia  como conformación social  diferenciando siempre lo que corresponde al hombre y la mujer  en actividades, actitudes y conductas encontrando entonces que la concepción  que corresponde  al sexo masculino o femenino no representa mayor problema pues ello responde de forma natural a la diferenciación física entre ambos. Lo difícil empieza cuando entre esta diferencia surge la concepción entre el débil y el fuerte no solo en fuerza física  que sino también en la grave y ERRONEA creencia, comprobado científicamente, de superioridad  intelectual del hombre sobre la mujer, estos dos aspectos dan inicio a un sentido cultural que genera violencia psicológica y física en muy diversas manifestaciones ; te invitamos a revisar algunas de las caricaturas de autores como Rius  y Quino (México- Argentina) quienes con su estilo peculiar nos ayudan a comprender parte de este problema social:



Cualquier parecido con la realidad, solo es coincidencia!!
 
 “La igual dignidad del hombre y la mujer exige equidad en su educación, pero equidad no significa uniformidad: ha de hacerse compatible con la atención a la diferencia, y en particular a las cualidades propias de la masculinidad y la feminidad” (Gómez, Rubí. 2003).

Así es como el consejo docente inicia, una serie de actividades  de reflexión sobre la equidad de Género mismas que se desarrollaran a lo largo  de este proyecto escolar.









RECUERDA ESPERAMOS TU  VALIOSA OPINION Y PARTICIPACION  SOBRE ESTA PEQUEÑA APORTACION.
ESCRIBENOOOOS!!!!