jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué es la violencia de género y cómo se genera?

¿Qué es género?
Se refiere a las diferencias en atributos y oportunidades socialmente construidas, asociadas con el hecho de ser mujer u hombre y a las interacciones y relaciones sociales entre ellos, además determina lo que es esperado, permitido y valorado en una mujer o en un hombre, en un contexto determinado.
¿Sabes hacia dónde se dirige la equidad y género?
La equidad de género implica el reconocimiento e igual valoración social de mujeres y hombres, así como de las tareas y funciones que realizan.
Desde el punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte de los derechos humanos y es el eje fundamental de cualquier sociedad democrática.
¿Cómo reconocer situaciones de inequidad?
Cuando me excluyen o discriminan por mi color de piel, religión, genero, preferencia sexual ascendencia, origen social o cualquier criterio que anule o menoscabe la igualdad de oportunidades ya sean en la escuela, entre mis compañeros o en el empleo.
Tengo derecho a:
Un trato justo e igualitario a la no discriminación cualesquiera que sean sus formas a la equidad en derechos y atribuciones.
¿Y dentro de la escuela?
El derecho a una educación igualitaria, plural y libre de estereotipos.
A la eliminación y el rechazo de los comportamientos sexistas y estereotipos.
A la no discriminación por tu origen, preferencia sexual, condición económica o social.
A conocer los principios de igualdad que por ley te corresponde.
¿Sabes que por ley tienes derecho a un trato justo e igualitario?
La ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México, establece el reconocimiento de condiciones y aspiraciones para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombre.
Esta ley es de orden público, intereses social y de observancia general en el Estado de México, tiene por objeto regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación, sea cual fuere su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado.

martes, 19 de julio de 2011

LUGARES DONDE SE ORIGINA LA DESIGUALDAD

FAMILIA

Antes del nacimiento, la familia diferencia según el sexo. La ropa, habitación, juguetes son distintos, junto con esto los papeles y lugares que se les asignan en la dinámica y familia.



ESCUELA

En las instituciones escolares se restringe el desarrollo de las niñas y adolescentes en capacidades consideradas masculinas, canalizándolas hacia labores como: enfermería, mecanografía y costura, etc.




TRADICIONES CULTURALES

Son creencias donde se juega un papel importante en la persistencia de la deseigualdad de género, porque inhiben el cambio y censuran la diferencia y la diversidad social, comno la cultura de los hombres que prohibe que trabajen las mujeres.



                                     ESTADO

Desde sus orígenes excluyó del estatus de ciudadania a las mujeres quienes obtuvieron su derecho a elegir y ser electas con un siglo de retraso  y aún no gozan de plena incorporación en los procesos de toma de decisión pública en algunos lugares.









MERCADO DE TRABAJO

Existe desigualdad en:
  • La feminización de ciertas ocupaciones.
  • Diferencias salariales.
  • Obstáculos para acceder a puestos con poder de decisión.
  • Doble jornada de trabajo de mujeres quienes trabajan y son encargadas del trabajo doméstico.






MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE



Anuncios comerciales de productos de limpieza y/o del hogar, refuerzan papeles reproductivos y de objeto sexual de las mujeres a través de estereotipos. Frases como "vieja el ultimo", "los hombres no lloran" y "gritas como niña", evidencian la desigualdad.


miércoles, 13 de julio de 2011

DISCRIMINACIÓN

Se define como la capacidad sensorial y cognitiva de ver finas distinciones entre objetos, sujetos, conceptos y patrones. A partir de 1830 se adoptó este término para denotar expresiones denigrantes en términos raciales, sin embargo con el paso del tiempo este término se ha acuñado también en otros contexto como los sociales, sexuales, religiosos e inclusive laborales.
La discriminación racial significa que las personas son tratadas de manera desfavorable, debido a su raza o color, muchas ocasiones esta discriminación se traslada a personas casadas o relacionadas con otras personas de diferente raza o color.
En algunos hogares de nuestra región puede observarse la tendencia inclusive entre familiares de favorecer más a un hijo que otro solo por ser más “güerito”.
Por otra parte la discriminación de género o sexual puede tener contextos más sutiles. Ejemplo cuando un contratante emplea o despide a una persona por sus preferencias sexuales o por ser de un sexo determinado.

En algunas ocasiones esta discriminación puede ser de tipo “reversible” es decir; casos en donde no sean contratados hombres para el cuidado de menores o para realizar ciertas labores consideradas exclusivas para la mujer.
En algunas ocasiones esta discriminación puede ser de tipo “reversible” es decir; casos en donde no sean contratados hombres para el cuidado de menores o para realizar ciertas labores consideradas exclusivas para la mujer.
La discriminación social se ha manifestado en México a lo largo de su historia, no olvidar la lucha de castas o la guerra “cristera”; actualmente este tipo de discriminación, aunque común, es poco perceptible por la mayoría de la población, por ejemplo, cuando un campesino es tratado de manera desigual en la fila del banco, al hacer un retiro de dinero, que una persona de rasgos urbanos con tarjeta del mismo.

Dos manifestaciones de discriminación comúnmente aplicado por la mayoría de la población son “los roles sociales” y los “estereotipos”; en ambos casos se está denotando que una persona tiene categorías inflexibles, vemos el primer caso; un hombre debe trabajar en actividades físicamente exigentes, una mujer en actividades de oficina o domésticas, un hombre no puede cuidar preescolares, una mujer no puede manejar vehículos de carga pesada. Veamos los estereotipos, estos son generalizaciones o suposiciones que la gente hace al respecto de todos los miembros de un grupo; por ejemplo: todos los adolescentes son informales, poco críticos y dormilones, los mexicanos son flojos y mal organizados, todos los estudiantes de filosofía son ateos, es claro que no todos los adolescentes son informales, ni todos los mexicanos flojos; simplemente se asumen características sin ver a las personas como individuos.
¿Tú discriminas?

martes, 12 de julio de 2011

AUTOAGRESIONES

La autolesión o automutilación consiste en hacerse un daño fisico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede proporcionar calma, en otras un "despertar", hacer sentir "real" a una persona disociada que piensa que ya no siente nada en la vida.
Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, correazos, tirarse del pelo, mordiscos, pellizcos, quebrarse algún miembro, bofetadas etc. Asimismo varía la profundidad e intensidad de la lesión.
La intensidad de la lesión puede ir en aumento de acuerdo al tiempo en el que el individuo se autolesiona, algunas personas pueden comenzar con rasguños, pasar a cortes superficiales, a cortes más profundos, y así sucesivamente. Es una conducta compulsiva y adictiva que al igual que las drogas, lleva a un aumento gradual del uso.

Un estudio demostró que las mujeres son más propensas a recurrir a la autolesión.
La autolesión suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia.
En general quien se autolesiona suele mantenerlo en secreto, procurando que nadie se entere del dolor que esa persona padece, aunque hay pautas variadas de comportamiento. Debe entenderse la automutilación como comportamiento de evasión a un sufrimiento o a un problema, el cual debe ser solucionado para que la persona deje de automutilarse.
Para poder llegar a una solución, el primer paso es la aceptación de que se tiene un problema, no se puede hacer mucho si el autolesionador no quiere curarse. Es un proceso lento, que requiere mucha paciencia y entendimiento por parte del enfermo y de quienes lo rodean, pero es extremadamente necesario.
La auto agresión consiste en:

• insultarse y despreciarse constantemente (``soy imbécil'', ``estoy hecho un asco'')


• auto-críticas destructivas (``nunca ha valido para nada'', ``no soy capaz de reaccionar'')

• auto-evaluaciones negativas (``lo hago todo mal'', ``no doy pie con bola'')
• dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso, sentarse en el asiento más incómodo, no ir a ver la película que teníamos intención de ver, renunciar a una visita o a un favor, consuelo o ayuda que nos ofrecen)

• llevar a cabo acciones de ``auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre en el tocadiscos, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)

• autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.


jueves, 7 de julio de 2011

ABUSO SEXUAL

Educar en el aspecto sexual, favorece a las personas que desde niños tengan una vivencia libre, sana, creativa y placentera de su cuerpo, de sus afectos, de sus relaciones y de sus sentimientos mas íntimos, para ello es importantes estar informados e irnos formando una educación sexual para que sea esa arma potente para evitar abusos sexuales que dañan no solo físicamente, sino psicológica y  gravemente a los niños, adolescente y adultos, pues  su vida se puede tornar triste y llena de desconfianza. Por eso es de vital importancia hablar de ABUSO SEXUAL..  




El abuso sexual es una forma de de violencia que no se comenta, ni mucho menos se denuncia por miedo, vergüenza y tabúes y sin embargo se da de manera constante y en muchas ocasiones quien es el agresor es un familiar, un vecino, un amigo, es decir alguien cercano y de quien muchas veces creemos que es una persona incapaz de tal delito.  




Todo abuso sexual es una violación a tu cuerpo, a tus límites, y a la confianza que el agresor sobrepasa cuando la víctima la vive y  la siente de una manera desagradable y violenta, es decir, el abusador mira y toca a la persona de una manera que se sienta mal, tanto física como mentalmente. El agresor siempre es el culpable la victima no.


Es muy importante que tú estés alerta de la gente que te rodea, platicar con tus familiares, informar de forma correcta a los pequeños que son los más indefensos y los más propensos a los abusos sexuales.

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS DE LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL

ü  Depresión
ü  Fobias
ü  Problemas para relacionarse con los demás
ü  Odio al cuerpo humano.
ü  Baja autoestima.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ABUSO SEXUAL

CUANDO VAYAS SOLO O SOLA POR LA CALLE
v  Camina cerca de  otras personas.
v  Evita lugares oscuros.
v  Si alguien te sigue, camina hacia una casa y pide ayuda.
v  No pidas aventón
v  No te detengas a platicar con gente desconocida.

CUANDO TENGAS UNA CITA
·         Elige lugares  con gente, es decir no aceptes si el lugar es solitario y lejano
·         Establece tus límites sexuales desde el inicio de la relación.
·         Infórmate bien sobre la persona con quien vas a salir.


CUIDA DE TU PERSONA, MANTENTE ALERTA, INFORMATE, EDUCATE SEXUALMENTE, SE FELIZ.



miércoles, 6 de julio de 2011

ALGUNOS ASPECTOS QUE HAN FOMENTADO LA DESIGUALDAD

Uno de los aspectos que históricamente han fomentado la desigualdad hombre – mujer, se remonta al origen de la humanidad, dada la conformación física de ambos géneros, es decir en cuánto al hombre físicamente más fuerte o corpulento asumió el papel de salir a la caza de animales, hacer los trabajos más pesados o que requerían de mayor fuerza para poder llevarlos a cabo.



En cuanto a la mujer ante una complexión física más débil, menos corpulenta y dada la estructura fisiológica de dar a luz a sus descendientes, amamantarlos, criarlos y por consiguiente hacer los trabajos que requieren de menor fuerza física como son los trabajos del hogar, de ahí la sumisión ante el aspecto y mayor física del hombre.


En las sociedades latinoamericanas y en particular la mexicana,  históricamente existe una costumbre discriminatoria hacia el papel de la mujer, que sumada a la ignorancia, bajo nivel educativo y la ausencia o falta de movimientos sociales reivindicatorios o de emancipación de la mujer, poco a poco fueron formando dicha discriminación.

Algunas veces la desigualdad y discriminación de la mujer por sus esposos, niños y en algunas ocasiones de la sociedad han abusado de su papel que les da su fuerza, autoridad o función, por lo que causan daños patrimoniales, psicológicos, físicos, por lo que ante tales circunstancias, las mujeres tienen todo el derecho de denunciar tales hechos o aspectos de discriminación, ya que la constitución política mexicana dice expresamente que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley, la cual protege por igual como ciudadanos. 

¿TÚ QUÉ OPINAS ACERCA DE LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER?

¡VAMOS TODOS EN BUCA DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MEJERES!

martes, 5 de julio de 2011

ASIGNACIÓN DE GÉNERO



La identidad de género (el conocimiento de que uno es varón o mujer y la integración de este hecho en la propia identidad personal) es una característica psicológica muy básica. La identidad de género, ¿está determinada biológicamente (por los cromosomas, las hormonas o los caracteres sexuales; hombre / mujer).

En el desarrollo histórico de la humanidad se han ido transmitiendo valores a través de la cultura, la religión, las costumbres, etc., relacionadas con el papel y rol que deben asumir los diferentes sexos en la sociedad.



Con el surgimiento de las clases sociales aparece también la discriminación de la mujer, por parte del hombre, en un objeto de placer y procreación. A lo largo del desarrollo de la sociedad los individuos fueron aprendiendo, a través del proceso de socialización, el comportamiento que cada uno debe asumir según fuera hombre o mujer. Esta diferenciación, que abarca normas de comportamiento, actitudes, valores, tareas, etc., y donde lo femenino se debe conjugar a lo masculino, trasciende a todas las esferas de la vida y provoca una relación de poder donde el hombre es el dominante del cual se espera siempre fortaleza, valentía, control emocional e independencia, entre otras cosas, mientras que la mujer, su papel y tareas, son devaluadas socialmente.
De esta manera, desde muy temprano, la familia va estimulando el sistema de diferenciación de valores y normas entre ambos sexos, asentando así tanto la identidad como el rol de género. Las reglas sociales van deslindando de manera clara las expectativas relacionadas con los roles que las personas deben asumir. Igualmente, la idea que se tiene sobre el rol de padre, madre, esposa o esposo, está condicionada en gran medida por la sociedad de la cual somos resultado.

                                                       
                               ¿Por qué nos quejamos de que  existe una desigualdad de género?, 

Si es en la familia precisamente donde se acentúan estas desigualdades, es obvio que si desde nuestros hogares mamá nos enseñara a valorar a una mujer la sociedad sería diferente.

                                                                       ¡NO LO CREES!