viernes, 26 de agosto de 2011

ELABORACIÓN DE CARTEL "PONTE EN MI LIGAR"


“Ponte en mi lugar”

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas


La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
La actividad se realizo con los alumnos de 2° semestre de la asignatura de apreciacion artistica, se hizo un concurso de cartel con las siguientes caracteristicas:
Medidas 30 x 30
Tecnica libre
Tema: Equidad de genero
Se entregaron 18 carteles en total de los tres grupos, los alumnos expusieron el cartel explicando la tecnica, la imagen y la equidad de genero. Un jurado designo 2 carteles que cumplian con las caracteristicas requeridas y asi fue la actividad.


“La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.”
 Amnistía Internacional, Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


En septiembre de 1995, se reconoce que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El problema de la violencia contra las mujeres es, por tanto, un problema grave, amplio y de enorme complejidad, al ser un hecho frecuente en el trabajo, dentro del ámbito familiar, en la escuela y en la sociedad en general. Quizá la falta de información, el miedo, la vergüenza, provocan un sentimiento de culpabilidad erróneo que contribuye a perpetuar dicha situación; mantenida ante las imágenes agresivas en los medios de comunicación, la utilización de la mujer como reclamo sexual en los anuncios publicitarios, la explotación sexual de niñas y mujeres, así como por la ausencia, hasta ahora, de unas leyes adecuadas para su erradicación, etc.


MEDIDAS EDUCATIVAS.

La escuela es determinante en la formación de la personalidad del alumnado y transmite el sistema de creencias que condiciona las conductas.

a) Los maestros bajo ningún punto de vista maltraten los estudiantes si ya pocas veces lo hacen físicamente, constantemente lo hacen psicológicamente.

 b) Sensibilización a la Comunidad Escolar en el principio de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, divulgando materiales.

c) Constatar si en la realidad de nuestras aulas se manifiestan estereotipos sexista.

d) Eliminar las actitudes sexista entre las interacciones en el aula entre profesorado-alumnado y entre el mismo alumnado.

e) Mostrar en el aula una representación equilibrada de hombres y mujeres realizando indistintamente todo tipo de actividades.

MEDIDAS EN LA FAMILIA.

1.- Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisión, en los videojuegos.

2.- Conversar con la pareja para solucionar los problemas intrafamiliares.

3.- Denunciar al  agresor aun más si es el cónyuge y no quedarse callada. Al mismo tiempo otorgar justicia y seguridad a la mujer.

4.- Distribuir las actividades del hogar equitativamente.

5- Evitar la discriminación entre hijos. 

jueves, 25 de agosto de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género se define como cualquier violencia ejercida contra una persona en función de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Las mujeres suelen ser las víctimas principales de tal violencia, debido a la situación de desigualdad y discriminación en la que viven.
Te invito a ver este link





¿Cómo detectar a tiempo al agresor y a su victima?
Agresor
Ø  Daña la estabilidad psicológica de las personas. Inflige daño usando la fuerza física o algún tipo de arma.
Ø  Degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de un individuo
Ø  Atenta contra la libertad, dignidad e integridad física.
Ø  Se muestra cariñoso (a), te regala cosas y te promete que nunca más volverá a suceder y que “todo cambiará”.
Ø  Abusa de poder, recayendo en una actitud de supremacía.
Víctima
Ø  Niega el problema y disculpa al agresor.
Ø  Tiende a la depresión, aislamiento, baja autoestima e incluso al suicidio.
Ø  Mantiene una actitud pasiva y sumisa.
Ø  Teme protegerse y defenderse.
Ø  Se ve dañada en su integridad, salud, seguridad, dignidad o libertad, incluso la económica. Es denigrada y concebida como un objeto.
NO ESPERES  A QUE PASE LO PEOR……..LA MUERTE
Si conoces a alguien que padezca o vives de cerca la violencia, recuerda lo siguiente:
No estas solo(a) llama: línea sin violencia 01 800 10 84 53
Para más información: la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Reconoce el problema
Romper el silencio
No te aísles
Busca ayuda

jueves, 18 de agosto de 2011

CIBERBULLYING O ACOSO CIBERNÉTICO


Esta modalidad utiliza las nuevas tecnologías para llevar a cabo la agresión online. Definición, caracteristicas, cómo reconocerlo, relación con bullying y cómo actuar.

Los medios han venido haciendo eco del Bullying durante los últimos años. Recientemente, apareció una nueva modalidad de acoso denominada Ciberbullying, más compleja aún que la anteriormente nombrada por darse fuera del control de la escuela.



¿Qué es el ciberbullying?

Es el uso de Internet, telefonía móvil, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales.



Las herramientas disponibles en Internet favorecen el anonimato del agresor, convirtiendo el acoso en red, si es acaso posible, en algo más dañino y doloroso que la agresión cara a cara

¿Existe alguna relación entre ciberbullying y bullying?

No son tan parecidos ni están tan relacionados como sus nombres darían a pensar. Si bien ambos implican el acoso entre pares, no tienen muchas más características en común. Es posible, sin embargo, que un caso de bullying derive en ciberbullying. A la inversa es posible pero bastante improbable.






Características generales del acoso cibernético

  • Es repetitivo y continuado.
  • Se establece un control sobre la víctima.
  • Exige el conocimiento y dominio de la tecnología.
  • Genera mayor sentimiento de desprotección al infiltrarse en ámbitos donde uno supondría estar a salvo, como el hogar.
  • Se propaga rápidamente, abriéndose paso a gran cantidad de gente en poco tiempo.
  • El desconocimiento del agresor genera mayor impotencia y miedo. 

Formas de ciberbullying

  • Subir a internet una foto montada o real que sea vergonzosa para la víctima.
  • Crear un espacio en internet a nombre del acosado donde se confiesen historias íntimas y vergonzantes.
  • Dar de alta a la persona en cuestión en una web de concurso de la persona más tonta, por ejemplo, y votarla para que se encuentre entre los primeros puestos.
  • Dar de alta el e-mail de la víctima en sitios desde donde luego le enviarán spam.
  • Poner en circulación rumores donde el acosado queda como desleal o en actitud reprochable, para que aquellos que los lean, censuren sus supuestos accionares y actúen en consecuencia.
  • Poner online videos caseros donde se insulta, burla, ridiculiza o tortura de alguna manera a la víctima.

Reconocer a los ciberagresores
En efecto, el ciberagresor o agresor cibernético buscar satisfacción en dañar al acosado.



Los ciberagresores son personas con alto nivel de conocimiento y manejo de la tecnología, posiblemente posee blogs o espacios personales en la red y se siente atraído por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hasta aquí, se trata de un adolescente tipo. Sin embargo, a estas características debemos sumar que:

  • Habitualmente se trata de un niño que se cree autosuficiente.
  • Tiende a subestimar sus acciones refiriéndose a ellas como “una broma pesada”.
  • Mantiene relaciones dominio-sumisión.
  • Tiene problemas de disciplina en el ámbito escolar.


miércoles, 17 de agosto de 2011

LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE MÉXICO


Publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, aprobación y publicación 12 de Agosto de 2008

En México, cada 15 segundos es agredida una mujer; el maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está presente en uno de cada tres hogares y el Estado de México reporta las cifras más altas de violencia en contra de las mujeres. Por esta razón, en el Estado de México, así como en otras entidades en la República Mexicana ya se cuenta con la “LEY DE ACCESO A LA MUJERES A UNA VIDA  LIBRE DE VIOLENCIA” que tiene por objeto la coordinación entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de cualquier edad, favorecer la recuperación y la construcción del pleno goce de los Derechos Humanos para las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género, entre otros.


 
Los tipos de violencia que considera la Ley General son: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o la libertad de las mujeres. Y las modalidades de violencia son: familiar, laboral o docente, en la comunidad, institucional y femicidio.

La violencia de género contra las mujeres y las niñas involucra tanto a las personas como a la sociedad en sus distintas formas y organizaciones, comunidades, relaciones, prácticas e instituciones sociales y al Estado que la reproduce al no garantizar la igualdad, recordemos que las mujeres somos víctimas constantes de manera psicológica, física, económica y sexual.
Y ante esto me pregunto ¿Qué tenemos que hacer para que termine la violencia de género? ¿Quiénes son los que pueden hacer que la ley se aplique en contra de aquellos que maltratan a los demás?, los invito a reflexionar sobre el papel  tan importante que tenemos como sociedad ¿Alguna vez has sufrido maltrato de tus padres, amigos, maestros, novio? ¡Habla y denuncia! ¡No te quedes callada! La violencia en contra de la mujer en México es todavía una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera. Toda la sociedad, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos ni reservas. En nuestras manos se encuentra la solución. 

En este sitio encontrarás Vida sin Violencia, el espacio donde cada mujer se puede informar de sus derechos humanos más elementales y sea capaz de detener la violencia que vive, puedes escribir y expresar tus inquietudes, así como preguntar cosas relacionadas con el tema.

Y si eres una mujer enamorada, checa esta página, puede ser que por amor estés cometiendo muchos errores o te encuentres al lado de un abusador emocional, recuerda que “una mujer prevenida vale por dos”.