jueves, 12 de mayo de 2011

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 177
Comentario sobre la Encuesta Nacional de Discriminación en México

En general podemos observar que las personas más discriminadas son aquellas que tienen un estado socioeconómico bajo, así como mujeres y adultos mayores, basándonos en la encuesta nacional sobre discriminación en México (ENADIS 2010) podemos observar que hay distintos tipos de discriminación.
De forma breve el no tener dinero, la apariencia física, la edad, y el sexo son las condiciones por las cuales se discrimina a una persona. En la diversidad sexual, las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales son discriminados sin importar su estado socioeconómico siendo más aceptados los homosexuales que las lesbianas; muchas veces a los grupos étnicos se les discrimina siendo ese su principal problema, seguido de la pobreza, desempleo y la lengua por la cuestión de la comunicación, estos problemas se presentan en el norte y sur del país, podemos visualizar que las personas que pertenecen a un grupo étnico consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo así como recibir apoyos del gobierno; en el caso de los jóvenes su principal problema es la falta de oportunidades de empleo y la falta de experiencia, seguido de las adicciones. Desafortunadamente en los empleos disponibles no somos aceptados por la preparación insuficiente, por la apariencia e inexperiencia; en cuestiones religiosas se da más el rechazo por la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad, presentándose más frecuentemente en los medios de comunicación, la policía y gente de su colonia.
Las mujeres,  enfrentan hoy en día la falta de empleo, la inseguridad, abuso, acoso, maltrato, violencia y la discriminación, estos problemas se dan por el machismo que aún está presente, y por la creencia de ser superiores a ellas por parte de los hombres.
Niños y niñas así como adultos mayores son discriminados  por ser los más vulnerables y débiles a maltratos y abusos psicológicos y físicos por parte de la sociedad. Las personas con discapacidad sufren el desempleo y por no ser autosuficientes siendo que sus ingresos se da por parte de otros familiares.
Creemos que México tiene el potencial para ser un país libre de discriminación de etnias, edades, preferencias sexuales, trabajo, violencia etc., y que podemos expresar nuestro sentir sin temor a recibir burlas y rechazos; para ya no seguir encadenados a este círculo de  críticas y lograr que seamos personas con dignidad e igualdad.


11 comentarios:

  1. Es muy importsnte la idea de la discriminacion en la sociedad. Ya que hoy en dia las mujeres son las mas afectadas en este tema, simplemente por su sexo. Agradesco la intencion para tratar de erradicar el problema, solo que dacir que todo esto se logra por la ayuda de todos.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante que no descriminemos a la gente que tiene otras diferencias sexuales. y tambien que toda la gente respeto a los demas que no son como nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La discriminacion en Mexico es un problema serio,muestra de ello son el maltrato a las mujeres así como a los adultos mayores, niños e incluso a los minusvalidos,y claro, tambien estan los homosexuales y las lesbianas,pero afortunadamente exixten personas que luchan para acabar con este problema y eso es algo bueno, tanto para el pais como para nosotros mismos.
    Att:Oso

    ResponderEliminar
  4. La discriminacion en Mexico es un problema serio que afecta a la integridad fisica y mental de quienes la sufren, como lo son:los adultos mayores, las mujeres, homoxesuales, lesbianas,etc, pero afortunadamente existen personas que se interesan por acabar con este serio problema y eso es algo bueno para Mexico.
    Att:Oso

    ResponderEliminar
  5. los rezagos de la discriminación aún están en una gran parte de la población pero por que surge la descriminacion, xq hay personas que kieren sentirse superior y perfectas. no soportan ver diferencias entre nosotros mismos

    ResponderEliminar
  6. En nuestros dias el machismo es un claro ejemplo de discriminacion que afecta a la sociedad en general, y que no solo es el machismo sino racismo, xenofobia, etc debemos romper con esta cadena viciosa y mejorar nuestro pais para ser Mexico libre.

    ResponderEliminar
  7. podemos observar que en nuestra comunidad se da todavia un poco la discriminacion, es un tema muy iportante ya que atenta contra el estado fisico y emocional de una persona, debemos aprender a respetar a nuestros semejantes, y aceptarlos tal como son, ya que todos somo iguales pero de pensamientos diferentes.

    ResponderEliminar
  8. la desciminacion no solo en mexico si no en todo el mundo es un problema que se generado muchos conflictos.
    las mujeres son las mas afectadas a este tema por que son las que sufren mas

    ResponderEliminar
  9. la discriminacion no solo se da en mexico si no en todo mundo este problema se a dado mucho especialmente en las mujeres.
    por eso no hay que discriminar por que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  10. bueno pues la violencia acia el sexo femenino se ha fomentado por el MACHISMO
    que en mexico es muy frecuente en las familias ya que ala mujer solo se muestra como un objeto de labor y que no sirve para nada no dejemos que la violencia acia las mujeres se siga cometiendo "di no al maltrato acia las mujeres" las mujeres y los hombres somos igualmente valiosos sin ellas el mundo no seria igual...xD :3 atte: chifo piink

    ResponderEliminar
  11. .HOLA A TODOS,COMO BEMOS HOY EN LA ACTUALIDAD NESECITAMOS DAR NUESTRA OPINION DE VARIOS ASPECTOS ,UNO DE ELLOS ES LA VIOLENCIA QUE SE ESTA DANDO EN LA EQUIDAD DE GENERO, QUE CREO SIMPLEMENTE QUE ES LA COACCION FISICA Y PSIQUICA EJERCIDAD SOBRE UNA PERSONAQUE DEJA HUELLAS DENTRO Y FUERA ,FISICAMENTE SE REFIERE A EMPUJONES,PATADAS,ETC.Y LA PSIQUICA, SON AMENAZAS,INSULTOS,HUMILLACIONES...Y BIEN LO BEMOS EN LAS ESCUELAS CON LOS ALUMNOS QUE NO SE CAEN BIEN POR SU FORMA DE SER,CALLES LOS DESCONOSIDOS ENTERE ELLOS,EN ALGUNAS CASAS, EN PADRES E HIJOD INCLUSO...CREO QUE CADA QUIEN DEBE TOMAR CONCIENCIA DE LA VICTIMA, PERO RESULTA QUE PARECIERA QUE LOS ENCARGADOS EN LOS DERECHOS DE LAS PESONAS,NO LAS ATIENDAN COMO SE DEBAN ES OVIO QUE NO SIENTEN LO MISMO QUE LA VICTIMA PORQUE NO LO HAN VIVIDO O VIVEN.BUENO Y NO NOS ENFOCAMOS SOLO EN ELLO SI NO TAMBIEN HAY QUE RECORDAR QUE EXISTEN MAS DISCRIMINACIONES COMO A QUE CLASE PERTENESCAN.QUE FORMA TENGAN DE PENSAR EN FIN SE LES DA UN DESPRECIO HACIA LA MUJER Y AL HOMBRE DESVALORIZANDO EL DERECHO Y LA DIGNIDAD QUE TIENEN, INCLUSO LA INDEFERENCIA O EL SILENCIO QUE PROVOCASN EN ELLOS LA CULPA DE EXISTIR Y SENTIR QUE NO SIRVEN PARA NADA E INDEFENCIONM INCREMENTANDO EL CONTROL Y LA DOMINACION DEL AGRESOR SBRE LA VICTIMA. ESPERO QUE TODOS PENSEMOS MEJORS PARA SER DE MEXICO EL MEJOR Y QUE OTROS PAISES NO LO CRITIQUEN MAL,TAMBIEN ME PARECE UN TEMA MUY IMPORTANTE DE TRATAR MAS AFONDO CON TODOS GRACIAS....

    ResponderEliminar