viernes, 26 de agosto de 2011

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


En septiembre de 1995, se reconoce que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El problema de la violencia contra las mujeres es, por tanto, un problema grave, amplio y de enorme complejidad, al ser un hecho frecuente en el trabajo, dentro del ámbito familiar, en la escuela y en la sociedad en general. Quizá la falta de información, el miedo, la vergüenza, provocan un sentimiento de culpabilidad erróneo que contribuye a perpetuar dicha situación; mantenida ante las imágenes agresivas en los medios de comunicación, la utilización de la mujer como reclamo sexual en los anuncios publicitarios, la explotación sexual de niñas y mujeres, así como por la ausencia, hasta ahora, de unas leyes adecuadas para su erradicación, etc.


MEDIDAS EDUCATIVAS.

La escuela es determinante en la formación de la personalidad del alumnado y transmite el sistema de creencias que condiciona las conductas.

a) Los maestros bajo ningún punto de vista maltraten los estudiantes si ya pocas veces lo hacen físicamente, constantemente lo hacen psicológicamente.

 b) Sensibilización a la Comunidad Escolar en el principio de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, divulgando materiales.

c) Constatar si en la realidad de nuestras aulas se manifiestan estereotipos sexista.

d) Eliminar las actitudes sexista entre las interacciones en el aula entre profesorado-alumnado y entre el mismo alumnado.

e) Mostrar en el aula una representación equilibrada de hombres y mujeres realizando indistintamente todo tipo de actividades.

MEDIDAS EN LA FAMILIA.

1.- Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisión, en los videojuegos.

2.- Conversar con la pareja para solucionar los problemas intrafamiliares.

3.- Denunciar al  agresor aun más si es el cónyuge y no quedarse callada. Al mismo tiempo otorgar justicia y seguridad a la mujer.

4.- Distribuir las actividades del hogar equitativamente.

5- Evitar la discriminación entre hijos. 

5 comentarios:

  1. Hola, que tal??
    Esta entrada toca un punto importante: Muchas de las desigualdades se generan en la casa, a través de la permisividad de los padres de familia, y por consecuente, con la naturalización de las actitudes negativas, en los hijos.
    Muchos de nosotros hemos crecido en hogares tradicionales, pero llegado el momento, podemos sensibilizarnos, racionalizar y ponersos a pensar...."Esto que siempre he hecho, es lo normal??, las cosas podrían cambiar??, cólo lograrlo??
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. SISABEL RAMOS MORENO26 de agosto de 2011, 19:11

    DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
    EN EL AÑO DE 1975 SE DA A RECONOCER L VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES IMPORTANTE QUE NO NOS QUEDEMOS CALLADAS ES IMPORTANTE PLATICARLOS CON NUESTROS PAPAS PARA QUE NOS ORIENTEN TAMBIEN ES IMPORTANTE DENUNCIAR AL AGRESOR PARA PODER RESOLVER EL CONFLICTO.
    PRIMER GRADO GRUPO:2

    ResponderEliminar
  3. nosotras aveces hay que pensar la cosas mujeres ¿que estamos haciendo para permitir esta desigualdad? ¿por que cayamos? ¿no crees que si hablaras esto no estuviera ocurriendo? hay que hablar no cayen tenemos que denunciar si no esto nunca acabara hay que ponerle un fin desde ahora!
    Carmen Yunuen Martinez Valencia 1º 2'

    ResponderEliminar
  4. siempre piensa antes de actuar

    nunca es ni sera bueno dañar a las mujeres, yo creo que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y nunca nos debemos de faltar el respeto para que en nosotros exista una gran amistad...!!!

    atte: ABDIEL 1º II

    ResponderEliminar
  5. jessica moreno rosales 1°-229 de agosto de 2011, 23:50

    Bueno pues desde mi punto de vista siento que este tema es muy interesante ya que es cierto que l alumno refleja en algunas ocasiones la educacion que lleban desde casa, o al igual si sufren de un tipo de maltrato dentro de la escuela aunque tomemos en cuenta que hay muchas personas que prefieren quedarce callados y vivir aterrorizados yo te propongo a que hablemos y no nos quedemos callados porque el silencio puede salir mas caro.

    ResponderEliminar