jueves, 18 de agosto de 2011

CIBERBULLYING O ACOSO CIBERNÉTICO


Esta modalidad utiliza las nuevas tecnologías para llevar a cabo la agresión online. Definición, caracteristicas, cómo reconocerlo, relación con bullying y cómo actuar.

Los medios han venido haciendo eco del Bullying durante los últimos años. Recientemente, apareció una nueva modalidad de acoso denominada Ciberbullying, más compleja aún que la anteriormente nombrada por darse fuera del control de la escuela.



¿Qué es el ciberbullying?

Es el uso de Internet, telefonía móvil, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales.



Las herramientas disponibles en Internet favorecen el anonimato del agresor, convirtiendo el acoso en red, si es acaso posible, en algo más dañino y doloroso que la agresión cara a cara

¿Existe alguna relación entre ciberbullying y bullying?

No son tan parecidos ni están tan relacionados como sus nombres darían a pensar. Si bien ambos implican el acoso entre pares, no tienen muchas más características en común. Es posible, sin embargo, que un caso de bullying derive en ciberbullying. A la inversa es posible pero bastante improbable.






Características generales del acoso cibernético

  • Es repetitivo y continuado.
  • Se establece un control sobre la víctima.
  • Exige el conocimiento y dominio de la tecnología.
  • Genera mayor sentimiento de desprotección al infiltrarse en ámbitos donde uno supondría estar a salvo, como el hogar.
  • Se propaga rápidamente, abriéndose paso a gran cantidad de gente en poco tiempo.
  • El desconocimiento del agresor genera mayor impotencia y miedo. 

Formas de ciberbullying

  • Subir a internet una foto montada o real que sea vergonzosa para la víctima.
  • Crear un espacio en internet a nombre del acosado donde se confiesen historias íntimas y vergonzantes.
  • Dar de alta a la persona en cuestión en una web de concurso de la persona más tonta, por ejemplo, y votarla para que se encuentre entre los primeros puestos.
  • Dar de alta el e-mail de la víctima en sitios desde donde luego le enviarán spam.
  • Poner en circulación rumores donde el acosado queda como desleal o en actitud reprochable, para que aquellos que los lean, censuren sus supuestos accionares y actúen en consecuencia.
  • Poner online videos caseros donde se insulta, burla, ridiculiza o tortura de alguna manera a la víctima.

Reconocer a los ciberagresores
En efecto, el ciberagresor o agresor cibernético buscar satisfacción en dañar al acosado.



Los ciberagresores son personas con alto nivel de conocimiento y manejo de la tecnología, posiblemente posee blogs o espacios personales en la red y se siente atraído por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hasta aquí, se trata de un adolescente tipo. Sin embargo, a estas características debemos sumar que:

  • Habitualmente se trata de un niño que se cree autosuficiente.
  • Tiende a subestimar sus acciones refiriéndose a ellas como “una broma pesada”.
  • Mantiene relaciones dominio-sumisión.
  • Tiene problemas de disciplina en el ámbito escolar.


4 comentarios:

  1. Hola, creo que lo refleja esta entrada es algo muy importante no sólo para los alumnos, sino para los docentes, puesto que muy probablemente hemos sufrido en algún momento, algún tipo de acoso, ya sea en la escuela o en nuestra vida privada.

    ResponderEliminar
  2. DARITZA
    es muy feo que te acusen de algo si tu no lo hiciste y luego por internet se hace, y a veces tu no sabes si son tus amigos o quien te esta molestando.quien te molesta por internet, le faltan valores

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS TARDES:
    A VECES NO SABEMOS COMO REACCIONAR UN EVENTO TAN DESAGRADABLE COMO ESTE. LO MEJOR ES CONSIDERAR COMO PREVENIRLO, Y ESO EQUIVALE A PROTEGER NUESTRA INTIMIDAD, EVITANDO CONTAR TOOODA NUESTRA VIDA EN LAS REDES SOCIALES, O A PERSONAS QUE NO FORMAN PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE CONFIANZA.
    Y SI YA HEMOS SIDO VÍCTIMAS O LO ESTAMOS VIVIENDO, POR FAVOR, HAY QUE DENUNCIAR EL HECHO, Y CALLARLO. ASÍ MISMO, HAY QUE TRATAR DE SOBREPONERSE AL HECHO, CONSIDERANDO QUE LAS PERSONAS QUE NOS CONOCEN Y NOS APRECIAN, LO HARÁN PESE A CUALQUIER TIPO DE DIFAMACIÓN PÚBLICA.
    NO CABE DUDA QUE ESTE ES UN TEMA MUY DELICADO!!!
    ATTE. PROFRA. NAYELLI ATENEA GALICIA NAVA

    ResponderEliminar
  4. SISABEL RAMOS MORENO29 de agosto de 2011, 14:34

    CIBERBULLYING
    HOLA,LO QUE NOS DICE AQUI ES CIERTO HAY PERSONAS QUE SUFREN DE ESTO Y NOSOTROS LO PODEMOS VER POR CASUALIDAD HASTA NOS DA RISA PERO NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE NOS PUEDE LLEGAR A PASAR REFLEXIONEMOS NO LO HAGAMOS SI SABEMOS QUE UNA PERSONA LO ESTA HACIENDO HABLEMOS CON LOS PROFESORES O PADRES PARA QUE NOS ORIENTE Y NOS DIGAN QUE HACER ES UN TEMA MUY DELICADO Y QUE LOS PROFESORES NOS DEN MEDIDAS DE PREVENCION PARA EVITAR ESTE TIPO DE ACOSO.
    PRIMER GRADO GRUPO:2

    ResponderEliminar