miércoles, 17 de agosto de 2011

LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE MÉXICO


Publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, aprobación y publicación 12 de Agosto de 2008

En México, cada 15 segundos es agredida una mujer; el maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está presente en uno de cada tres hogares y el Estado de México reporta las cifras más altas de violencia en contra de las mujeres. Por esta razón, en el Estado de México, así como en otras entidades en la República Mexicana ya se cuenta con la “LEY DE ACCESO A LA MUJERES A UNA VIDA  LIBRE DE VIOLENCIA” que tiene por objeto la coordinación entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de cualquier edad, favorecer la recuperación y la construcción del pleno goce de los Derechos Humanos para las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género, entre otros.


 
Los tipos de violencia que considera la Ley General son: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o la libertad de las mujeres. Y las modalidades de violencia son: familiar, laboral o docente, en la comunidad, institucional y femicidio.

La violencia de género contra las mujeres y las niñas involucra tanto a las personas como a la sociedad en sus distintas formas y organizaciones, comunidades, relaciones, prácticas e instituciones sociales y al Estado que la reproduce al no garantizar la igualdad, recordemos que las mujeres somos víctimas constantes de manera psicológica, física, económica y sexual.
Y ante esto me pregunto ¿Qué tenemos que hacer para que termine la violencia de género? ¿Quiénes son los que pueden hacer que la ley se aplique en contra de aquellos que maltratan a los demás?, los invito a reflexionar sobre el papel  tan importante que tenemos como sociedad ¿Alguna vez has sufrido maltrato de tus padres, amigos, maestros, novio? ¡Habla y denuncia! ¡No te quedes callada! La violencia en contra de la mujer en México es todavía una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera. Toda la sociedad, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos ni reservas. En nuestras manos se encuentra la solución. 

En este sitio encontrarás Vida sin Violencia, el espacio donde cada mujer se puede informar de sus derechos humanos más elementales y sea capaz de detener la violencia que vive, puedes escribir y expresar tus inquietudes, así como preguntar cosas relacionadas con el tema.

Y si eres una mujer enamorada, checa esta página, puede ser que por amor estés cometiendo muchos errores o te encuentres al lado de un abusador emocional, recuerda que “una mujer prevenida vale por dos”.







8 comentarios:

  1. dulce amelia jimenez paez17 de agosto de 2011, 16:34

    ley de accesso a una vida libre de violencia esta me parece muy bien ya que cada dia maltratan mas a las mujeres y ya no debemos permitirlo ya basta tanto abuso a veves las mujeres se callan por miedoa las vayana seguir maltratando o por sus hijos pero no es justo que hagamos la violencia aun lado es por eso que eswta ley debe de castigar a los hombres con pena de muerte por que no se vale que maltraten auna mujer.........3° 2

    ResponderEliminar
  2. bueno independientemente de las diferencias biológicas, como seres humanos tenemos derecho a acceder con igualdad así como en la toma de decisiones y promover los derechos de las mujeres en la equidad de genero.

    ResponderEliminar
  3. bueno independientemente de las diferencias biológicas todos los seres humanos tenemos derecho de acceder con igualdad así mismo también promover los derechos de las mujeres y la equidad de genero.

    ResponderEliminar
  4. soy alumna del tercero dos de la escuela preparatoria 177, concidero de gran importancia esta publicacion, ya que me doy cuenta que hay un espacio donde se apoya a la mujer maltratada, tanto física como psicologicamente, por lo tanto agradesco a la profesora Diana por este espacio realizado

    ResponderEliminar
  5. Fernando Valencia Jorge18 de agosto de 2011, 16:36

    yo pienso que el maltratar a una mujer es tener una mente psicopata, porque todos los hombres vienen de una mujer es como si le pegaran a su propia madre y siendo muy cobardes asiendols ese daño. 3º II

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes:
    Me parece muy interesante y útil que en la prepa se realice la difusión de las leyes que protegen la integridad física y emocional de cada persona -también para los hombres- y es vergonzoso que en pleno siglo XXI aún exista la violencia hacia las mujeres. Por favor terminemos con este mal de la sociedad. Chicos, si en su casa hay maltrato hacia su mamá, hermanas o ustedes mismos, se puede frenar, la solución es nuestra.

    Diana Florín, EPO177

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENAS TARDES:
    LA VIOLENCIA NO ES NORMAL, NI HACIA LA MUJER NI HACIA NADIE.
    LO MENOS QUE ESPERAMOS ES QUE NUESTRAS LEYES NOS PROTEJAN PREVINIENDO Y SANCIONANDO LA INEQUIDAD O CUALQUIER ACTO QUE LACERE NUESTRA DIGNIDAD, ASÍ COMO COMPROMETIENDOSE CON ACCIONES QUE FAVOREZCAN UNA VIDA RESPETUOSA Y DIGNA.
    ATTE. PROFRA. NAYELLI ATENEA

    ResponderEliminar
  8. Considero que las leyes tienen una finalidad y un sentido pero analizando el tema de equidad de genero, deberiamos de concientizarnos del tema que actualmente se debe rescatar, los valores, ya que se presenta en hombres como mujeres, y es un factor que desencadena varias situaciones riesgosas como la falta de respeto,amor y tolerancia hacia las mujeres o a cualquier individuo. Es importante que como jovenes iniciemos la gran tarea, el rescate de los valores, ojala no quede en el discurso y los apliquemos en nuuestra vida; ya que si no lo hacemos en nuestro pais seguiremos teniendo mas y mas leyes.
    Carmen Yunuen Martinez Valencia, EPO 177 1º 2

    ResponderEliminar