martes, 16 de agosto de 2011

MODALIDADES DE VIOLENCIA DE GÉNERO


La violencia de género se considera como la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contrarios a la voluntad de la víctima, esto se refiere a un abuso de autoridad de alguien que cree tener poder sobre otro: generalmente se da en las relaciones asimétricas como el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control, tiene diversas manifestaciones, pues abarca todo acto de opresión, tanto individual como social.
Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete, y subordina, por lo general a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
 

Tipos de violencia.
  • Hostigamiento sexual: Ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima respecto al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.
  • Acoso sexual. Forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo de la víctima.
  • Violencia comunitaria. Actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
  •  
  • Violencia conyugal o de pareja. Se da en el seno de las relaciones maritales de una pareja formalmente casada o que vive en concubinato. Tolera el maltrato como parte de las creencias de la disciplina y control.
  • Violencia institucional. Actos u omisiones de las/os servidoras/es públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
  • Violencia feminicida. Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos. Puede culminar en el homicidio y en otras formas de muerte violenta de mujeres.
El principal camino para terminar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

23 comentarios:

  1. ERIK ESTRADA
    Creo que los hombres no hemos permitido en ocasiones que la mujer opine cuando conversan los hombres, además está muy mal que los chavos agredan a las chavas, creo que para eso tenemos valores hay que aplicarlos.

    ResponderEliminar
  2. LEONEL
    A mi consideración una pareja se debe llevar bien en todos los ámbitos de respeto, equidad y amor, no de desconfianza y agresión. Para evitar todo tipo de agresión lo más aconsejable es hablar de los defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  3. MICHEL
    La violencia es lamentable en cualquiera de sus géneros (institucional, femenicida, hostigamiento sexual, conyugal, comunitaria) , aunque se practiquen de diferente manera, tiene las mismas consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. SARAHY
    Mi opinión es que de todos los tipos de violencia se dan por el machismo, la agresión es consecuencia de ello, creo que el hostigamiento empieza por diferentes comportamientos de las personas como por ejemplo la morbosidad de los hombres hacia las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. DIEGO
    El tema me pareció algo muy importante que las mujeres tiene que saber al igual que los hombres, creo que las mujeres tiene que conocer sus derechos para que no abusen de ella no solo físicamente sino verbal y psicológicamente.

    ResponderEliminar
  6. CARLOS
    Creo que la violencia se da cuando uno lo permite porque si no puedes denunciar al que te agrede física o verbalmente, si no se lleva a cabo la denuncia la situación seguirá así y el agresor continuará con la violencia.

    ResponderEliminar
  7. CYNTIA
    Pienso que las personas que sufren de agresiones en cualquiera de las modalidades, deberían tomar medidas preventivas, por ejemplo, acudir a pláticas sobre el tema de violencia o de autoestima, ya que algunas de las causas de esto es la baja autoestima.

    ResponderEliminar
  8. EDUARDO
    A mi parecer yo pienso que está muy mal ya que esto del maltrato a la mujer se ha estado llevando a cabo hasta nuestros días, he visto sufrir a amigas que me comentan lo que viven o lo que les pasa, creo que los problemas se pueden arreglar hablando y no con agresiones.

    ResponderEliminar
  9. YESENIA
    El tema de la violencia de género nos habla de que los hombres o algunos de ellos son machistas y no permiten que las mujeres opinen. Las agresiones no sólo se ven en el matrimonio, también durante el noviazgo porque creen que por ser novios ya son propiedad uno de otro y no es así, somos libres de pensar, opinar y elegir nuestras decisiones ante todo tener dignidad.

    ResponderEliminar
  10. YARELI
    Desde siempre se ha encontrado la violencia en nuestra vida diaria, desde el noviazgo hasta en el trabajo. Nosotros como mujeres lo hemos permitido, nos tenemos que valorar más y tener dignidad, no permitir la violencia y denunciar.

    ResponderEliminar
  11. DULCE
    Lamentablemente la violencia de género es un problema que sin duda interfiere en el desarrollo laboral y social de las mujeres. Creo que muchas veces estos actos de discriminación y desigualdad hacia el sexo femenino son por miedo a que pueda lograr algo importante o alcanzar una meta ya que somos un ser muy capaz de lograr cosas importantes.

    ResponderEliminar
  12. LEYDI LAURA
    En gran parte de las parejas se suele presentar el maltrato o violencia, no necesariamente en forma de maltrato fisico(golpes)sino que tambien se presenta de forma psicologica y yo creo que como mujeres no debemos permitirlo en en este siglo podemos hacer mucho para poder ser "LIBRE DE VIOLENCIA"

    ResponderEliminar
  13. LEYDI LAURA
    En gran parte de las perejas la violencia esta presente, no necesariamente de forma fisica(golpes)sino que tambien de forma psicologica y eso debe de acabar, en la actualidad nosotras las mujere podemos y tenomos muchas formas de acabar con esto y no callar y asi poder ser "LIBRE DE TODA VIOLENCIA"

    ResponderEliminar
  14. Desafortunadamente aun en el siglo 21 existe la violencia de genero reflejada en el machismo gracias a creencias e ideologias antiguas ademas de que el maltrato infantil todavia es muy comun generando como sicatrices la inseguridad, el miedo, una autoestima baja. Por otra parte actualmente la violencia o maltrato a los hombres esta tomando auje. Concluyendo que el respetuo y la tolerancia es el camino a la paz.
    KARINA IBARRA REYES TERCERO II

    ResponderEliminar
  15. dulce amelia jimenez paez la violencia hacia la mujer a mi me parece fatal ya que a las mujeres no se les toca ni con el petalo d euna rosa y por eso no debemos permitir estos abusos y ley de violencia de genero me parece perfecta ya que aveces las mujeres cayan lo que les hacen por miedo o por sus hijods pero debemos hacerles entender que es por su bien y que deben denunciar a sus agresores no debemos ni debe permitir nadie que se le maltrate .................3° 2

    ResponderEliminar
  16. REYNA TABER

    LAMENTABLEMENTE SE A DADO MUCHO EL MALTRATO Y EL ACOSO EN AMBOS GENEROS HOMBRE Y MUJERES.
    PERO SE A DETECTADO MAS EN EL SEXO FEMENINO ESTE ACOSO CIENTO QUE ES LA CAUSA DE LA SUPERIORIDAD DE LA PERSONA QUE AGREDE O ACOSA.
    PERO NO SE DAN CUENTA QUE EL DAÑO NO SOLO SE LO DAN A LA PERSONA QUE AGREDEN SINO TAMBIEN A ELLOS YA QUE DESPUES TODOS LO VAN A RECHASAR POR ESTE TIPO DE ACTOS DELICTIVOS.
    POR ELLO NO DEJEN QUE ESTO LES SUCEDA NO LO PERMITAN PARA ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTE TIPO DE ACTOS.
    !!!ESO SOLO CONSTA DE NOSOTROS!!!

    ResponderEliminar
  17. Guadalupe
    es denicrante que lamujeres sean maltratadas por hombres que no valoran todo lo que la mujer hace para que cada uno de ellos las valoren ,lo que pasa es que los hombres siguen pensando que las mujeres no podemos desarrollarnos en los trabajos que ocupan los hombres.
    grado tercero
    grupo segundo

    ResponderEliminar
  18. actualmente la mujer mexicana sufre de un alto grado de violencia que se ve manifestada en el maltrato fisico y psicologico del que es victima esto es en gran parte debido a los tabues que aun prevalecen en nuestra sociedad y un claro ejemplo es el machismo. Afortunadamente se han estado tomando medidas para que esta violencia se aminore pero la decision esta en que la mujer tenga el valor de denunciar la violencia que sufre todos los dias ANAHI GUADALUPE

    ResponderEliminar
  19. Guadalupe
    es denicrante que la mujeres sean golpeadas por no tener una equidad de genero ya que toleran toda clase de insultos es por ello que exigimos que ceamos tomadas con respeto ya que para eso los hombres tienen que darse cunta que podemos ser un apoyo para ser mejor cada dia.
    grado tercero
    grupo segundo

    ResponderEliminar
  20. REYNA TABER
    lamentablemente este tipo de actos se a dado en ambos generos (hombre, mujer).
    pero se a dado mas el caso en las mujeres por ello es necesario saber el tema para poder indentificar con facilidad alguno de estos actos para poder denunciar.
    este tipo de actos se da principalmente por la superioridad de la persona agredora acia la persona agredida.
    esto causa a las persona agresiva el rechaso de la sociedad por este tipo de actos.
    !!!la decicion de que estos actos delictivos continuen depende de nosotros ya que podemos denunciar y DECIR NO A LA VIOLENCIA NI AL ACOSO!!!

    ResponderEliminar
  21. GUADALUPE IXTEPAN
    ES DINICRANTE QUE A LAS MUJERES SE LES VEA CONO UN SACO DE BOX YA QUE LOS HOMBRES ES LO QUE HACEN CUANDO NO TIENEN EQUIDAD DE GENERO.

    ResponderEliminar
  22. CLAUDIA.
    Este tema me es muy importante pues nos da a entender que la sociedad aunque ya tenga mas estudios sigue en la monotonía de que las mujeres no tienen voz ni voto, muchas veces en nuestros hogares y me es tan incoherente pues tanto hombres como mujeres son importantes en la sociedad.
    Y la violencia se da mas por el sexo masculino asía el sexo femenino, y muchas veces son agresiones verbales, físicas y psicológicas en muchas ocasiones por parte de su misma pareja,lo cual me parece algo totalmente incoherente.

    ResponderEliminar
  23. yo soy de la opinion que a las mujeres las siguen discriminando ya que en un trabajo que es mas de hombres que de mujeres pue a ellas las tratan mal y les pagan menos ¿y que haran al respecto?

    ResponderEliminar