martes, 9 de agosto de 2011

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO
¿QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
La violencia de género  se define como el ejercicio abusivo del poder en contra  de una persona en función de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer.


¿POR QUE SE PRODUCE?
Por las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público.


¿QUIÉN PUEDE SER VICTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
 Las mujeres suelen ser las víctimas principales de tal violencia, debido a la situación de desigualdad y discriminación en la que viven. Este tipo de violencia constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de las mujeres.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

*Psicológica: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, aislamiento, etc.
*Física: Es la más evidente y abarca cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, irían desde las bofetadas, hasta el asesinato.

*Social: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red de contactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as.
* Económica: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

 * Patrimonial: Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos, destinados a satisfacer sus necesidades.
 * Sexual: Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión  de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla  y concebirla como objeto.


La violencia contra las mujeres debe ser delito público, se dice que,  Una de cada cuatro mujeres ha sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida, y una de cada seis ha sufrido actos de violencia sexual.
“Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”
Luis Rojas.


www.cepal.cl/mujer

12 comentarios:

  1. Vanessa
    La violencia es un acto que se da mucho en la actualidad, las principales víctimas son las mujeres y niños, pero esto solamente se puede terminar cuando ellos pongan el alto, levantando la voz y denunciando. La violencia trae consecuencias muy trágicas y puede causarnos desde trastornos psicológicos hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arenas
    La violencia es una de las principales causas que ha dañado a mujeres y niños, la violencia a sobrepasado limites y ha causado daños físicos y psicológicos.

    ResponderEliminar
  3. Néstor Arturo
    La violencia de género no es nada más violencia física si no mental, son traumas que pasan las personas para sentirse satisfechos creen que gritando o agrediendo a las demás personas es la única manera de hacerlos entender. A ese tipo de personas hay que ayudarlos con terapias psicológicas.

    ResponderEliminar
  4. Hugo
    Mi comentario es que la violencia es demasiada en todos los hombres y que en las mujeres este fenómeno también está ocurriendo, pues la violencia se puede dar de mujer a mujer.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Cárdenas Lozada
    Opino que la violencia se da más desde que los hombres se aferran al machismo y eso genera una gran discriminación en contra de las mujeres, provocando grandes daños tanto físicos como psicológicos que pueden causar hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Valencia Jorge
    Opino que está mal porque producen trauma, que pudo haber sucedido desde pequeños y es malo a lo largo de la vida por que puede ocasionar hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  7. Cecilia Yamili
    Bueno pues pienso que este tema de la violencia hoy en día ya es un problema más grave, porque en la actualidad ya se ve más en la mujeres y ya no tanto en los hombres, esto lleva consigo tanto daños psicológicos como emocionales, entre otros, y que con ello mismo puede ocasionar la muerte de una o varias personas.

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth Mendoza
    Creo que este tema es interesante que debe preocupar a todos ya que no solo afecta a la persona si no también alas que están a su entorno. Es una situación que nos viene afectando y que se viene dando de hombre hacia mujer pero ahora no solo de hombre a mujer sino de mujer a mujer o de hombre ahombre.

    ResponderEliminar
  9. Adriana Villanueva
    La violencia de género es de suma importancia ya que las más afectadas en este caso es la mujer, dentro de estos géneros podemos encontrar la violencia física la cual puede ser observada, la psicológica la cual afecta más a la individua ya que suele afectar su autoestima en la cual puede llegar al suicidio, económica en la cual te manejan a su disposición etc.

    ResponderEliminar
  10. GUADALUPE IXTEPAN
    Es sumamente muy importante hacer conciencia de lo que esta pasando sobre la violencia de genero que se esta propagando en la actualidad en las escuela y en la sociedad ya que para ello tenemos que ponernos a pensar.

    ResponderEliminar
  11. esto me sirve para mi exposicion de castellano gracias

    ResponderEliminar
  12. es muy importante que las personas sepan lo que es la violencia domesticas y sus tipos y que no solo se `presentan en las mujeres sin no tambien en los hombres muy buena esta publcacion

    ResponderEliminar