martes, 17 de mayo de 2011

ACOSO SEXUAL HACIA LA MUJER

El acoso sexual es un acto que a pesar de la época en la que nos encontramos, sigue existiendo dentro de la sociedad como tal, como ejemplo de lo anterior podemos mencionar los ambientes de oficina, lugares donde es más visible, ¿pero  que es el acoso sexual?, debemos preguntarnos, ya que este consiste en una situación durante la cual el individuo en cuestión exige o insinúa su deseo de realizar el acto sexual, esto a cambio de beneficios ya sea un aumento de sueldo, una mejor situación dentro de la empresa, etc. Los individuos más afectados por este problema son las mujeres, aunque también existen raros casos en donde los hombres han sido víctimas de este problema.
Las consecuencias que este acto trae consigo, pueden ir desde las físicas hasta las emocionales; ¿Cómo darse cuenta? ¿Cuáles son las situaciones que pueden ayudarnos a identificar a los acosadores?; pues bien, respondemos las preguntas anteriores con el ejemplo siguiente: imaginemos una situación donde sea evidente el acoso sexual, tal y como se presentará a continuación.
Miriam era una chica atractiva e inteligente; ella trabajaba en una empresa, todo iba bien hasta que un día su jefe la llamo para que fuera haberla a su oficina, una vez llegada a esta su jefe lo primero que  hizo fue mirarla lujuriosamente desde la cabeza hasta los pies después le hablo sobre asuntos de trabajo y aunque al principio no pareciera que tramara algo malo, con el paso del tiempo los acercamientos de su jefe así como sus intenciones se iban volviendo cada vez más evidentes, se le acercaba mas por supuesto ablando físicamente, un día podía solamente colocar su mano en el hombro de Miriam, pero, al siguiente intentaba fervientemente colocarla sobre su pierna, cosa que era evitada no sin mucho esfuerzo por parte de Miriam quien ya comenzaba a sentir temor hacia la situación en que se encontraba, temor que sería aumentado cuando su pervertido jefe le hizo una propuesta; tener relaciones sexuales con él a cambio de un mejor puesto dentro de la empresa. ¿Qué hubieras hecho si estuvieras en el lugar de Miriam?.
Normalmente el miedo es una de las principales razones por las cuales las victimas no piden ayuda y es que el miedo de perder su trabajo o incluso el miedo a ser golpeadas suele ser motivo suficiente para que guarden silencio.
VER VIDEO: ACOSO SEXUAL HACIA LA MUJER

12 comentarios:

  1. EN LA REALIDAD EL ACOSO SEXUAL ESTA PRESENTE EN NUESTRA EPOCA SIN EMBARGO TENEMOS QUE ROMPER LIMITES PARA PODER SUPERARLO COMO LO ES EL MIEDO FACTOR POR EL CUAL UNO NO HABLA EN EL CASO DE MIRIAM YO HUBIERA DENUNCIADO0 A ESA PERSONA MUJERES ES LA HORA DE HABLAR

    ResponderEliminar
  2. no pz... k sta chido st tema y ms x kin l elaboro bueno sales nos vemos

    ResponderEliminar
  3. No nos dejemos intimidar nosotras como mujeres. Somos seres humanos que merecemos todo el respeto del mundo, no dejen que nos gane el miedo, impotencia y la violencia. Luchemos por nuestra libertad. ¡¡¡¡ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Actualmente la discriminación se ha convertido en un problema muy grave para las personas en sociedad, se considera grave por los daños psicológicos, físicos y emocionales que se han presentado.
    Ahora no radica principalmente en mujeres ya que niños, adultos mayores, jóvenes con preferencias sexuales distintas a su sexo y personas con capacidades diferentes lo sufren.
    En lo personal me da tristeza saber que no sabemos valorar lo que nos distingue de otra especie “la razón“; actuamos por actuar sin importarnos el daño que ocasionamos y solo por no ser iguales.
    Nadie tiene el derecho de lastimarnos, cada uno es dueño de sí mismo y necesitamos informarnos sobre instituciones que nos brinden apoyo para afrontar alguna situación como esta.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente la discriminación se ha convertido en un problema muy grave para las personas en sociedad, se considera grave por los daños psicológicos, físicos y emocionales que se han presentado.
    Ahora no radica principalmente en mujeres ya que niños, adultos mayores, jóvenes con preferencias sexuales distintas a su sexo y personas con capacidades diferentes lo sufren.
    En lo personal me da tristeza saber que no sabemos valorar lo que nos distingue de otra especie “la razón“; actuamos por actuar sin importarnos el daño que ocasionamos y solo por no ser iguales.
    Nadie tiene el derecho de lastimarnos, cada uno es dueño de sí mismo y necesitamos informarnos sobre instituciones que nos brinden apoyo para afrontar alguna situación como esta.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el acoso es un tema muy complejo y no solo se da en la mujer aun que si es más común, en mi opinión el acoso sexual en el hombre es aun más peligroso ya que una mujer suele ser mas manipuladora para obtener lo que desea. Es muy importante no tener miedo y pedir ayuda si nos encontramos en una situación similar a la de Miriam, el miedo siempre existirá hasta que digamos alto a los abusos y nos demos cuenta que existen instituciones que pueden brindarnos ayuda y no necesariamente implique perder nuestro trabajo.

    DULCE VARELA 3.1

    ResponderEliminar
  7. el acoso sexual contra la mujer trae consigo daños fisicos, psicologicos y emocionales, debemos aprender que cualquier acto que atente contra nuestra persona, debemos defenderno y no quedar calladas, todos somos iguales y tanto hombres como mujeres...

    ResponderEliminar
  8. adriana 1°3

    Bueno pues yo opino que estos jovenes de ahora respetan mas a las mujeres mas sin emcambio todos no pueden ser los mismos y en el noviazgo es una etapa muy bonita que mas que nada deben disfrutar por que un noviazgo es para que se comprendan uno al otro al igual para escucharce para aprender a respetar a aprender a escuchar en el tiempo de antes pensaban que las mujeres eran un objeto pero la mujer es mas que eso es para ser amada respetada bueno pues todo solo espero que quien respete la mujer es una persona que razona.SALUDOS A LA PROFA MARITOÑA DE LA EPO 177

    ResponderEliminar
  9. HOLA UNO DE LOS CASOS QUE YO E VISTO ES QUE LA VERDAD SIEMPRE HAY DISCRIMINACIONES POR LOS MISMOS COMPAÑEROS DEL SALON,SOLAMENTE POR EL COLOR DE LA PIEL QUE TENEMOS,OTRO DE LOS CASOS ES QUE HAY VECES QUE LOS CHAVOS NO NOS DEJAN OPINAR Y NOS DICEN QUE NOS CALLEMOS,NO SE VALE QUE NOS DISCRIMINEN ASI,DEMOS SOLUCION AL PROBLEMA,PROFESORES HAGAN ALGO,PARA TENER UNA MEJOR CONVIVENCIA.

    ResponderEliminar
  10. acoso sexual???? que se esconce detras de este consepto
    la poca importancia que damos a esto o como transformar una sociedad para que de verdad exista un cambio
    el acoso sexual siempre a existido y sabemos que se manifiesta de muchas maneras por eso pienso qeu es primordial que le demos un espacio a la psicologia de los jovenes adultos niños para poder tener si no la solucion al problema muchas alternativa analizar esto desde muchos angulos y sobre todo dejar alas futuras generaciones un aprendizaje
    y enseñar que no hay pr que vivir bajo la inseguridad de un acoso

    ResponderEliminar
  11. YOANY VERGARA YAÑEZ "3" "2"17 de agosto de 2011, 13:23

    hola bueno hoy en día el acoso sexual es muy frecuente hacia la mujer ya q se ha convertido en un problema muy grave para las personas en la sociedad, se considera grave por los daños psicológicos, físicos y emocionales que se han presentado hacia la mujer esto empieza cuando una persona en general empieza a verlas de una forma tentadora o lujuriosamente si ustedes empiezan a notar eso no tengan miedo y denúncienlos y digan "NO AL ACOSO SEXUAL HACIA LA MUJER"

    ResponderEliminar