martes, 21 de junio de 2011

Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio y contra la discriminacion

Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio; excluye propuestas de ONG
Carlos García
La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011.
El Congreso de Guanajuato aprobó tipificar el feminicidio como delito y castigarlo con penas de 25 a 35 años de cárcel; pero, las sugerencias de organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron excluidas de la reforma al Código Penal estatal.
La redacción de la iniciativa dictaminada por las comisiones unidas de justicia y gobernación fue modificada a propuesta de la diputada priísta Alicia Muñoz Olivares.
“Se debe actuar para establecer un marco normativo que dé respuesta a las víctimas de violencia, sometiendo a juicio a los autores de conductas que atentan contra la vida de mujeres”, sostuvo la legisladora. La propuesta fue respaldada por la mayoría de diputados panistas.
“En la configuración del tipo penal del feminicidio no se incluyen elementos subjetivos que hicieran complicada e incluso imposible su acreditación y, que generaran impunidad”, sostuvo Balderas.  
La iniciativa original configura el delito de feminicidio “cuando la víctima sea mujer, se le mutile, se le denigre, se le aísle o violente sexualmente antes de privarla de la vida”.
Por una comisión de los tres poderes del estado se analizo la reforma al Código Penal de Guanajuato, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez envió una propuesta para que el feminicidio fuera completo y fácil de acreditar.
Los diputados no tomaron en cuenta la relación por afinidad o cosanguínea del feminicida con la víctima, el hecho de que el cuerpo presente lesiones inflamantes o mutilaciones, que haya sido abandonado o exhibido, y los antecedentes de amenazas, hostigamiento o lesiones ni cualquier otro tipo de violencia.
Debían considerarse agravantes del feminicidio que la víctima sea menor de edad, migrante, indígena, discapacitada o esté embarazada; cuando el delito sea cometido por un funcionario o cuando el agresor hubiera tenido una relación de supra o subordinación con la víctima.
Desde 2008 han ocurrido en Guanajuato 142 feminicidios y en 2011 suman 18 crímenes contra mujeres (las víctimas fueron desmembradas y dejadas en la vía pública).
El Congreso de Guanajuato votó en contra de la reforma sobre derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión, la cual garantiza que no se discriminará a los mexicanos por sus preferencias sexuales. El dictamen que rechaza la reforma constitucional avalada por diputados y senadores fue aprobado por el PAN, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza. Los partidos PRI y de la PRD votaron en contra.

13 comentarios:

  1. Alumna de la EPO 177 dice:

    Me parece muy bien que se realicen este tipo de leyes y normas las cuales reflejan que es urgente crecer mentalmente no es posible que pasen este tipo de crímenes asesinatos ni entre varones ni mujeres aqui no importa el genero simplemente no debe existir el asesinato solo por que a algún enfermo mental se le ocurre así de fácil y mucho menos simplemente por que tienen una condición humana de genero o edad pues el asesinato en cualquier manifestación es crimen y debe ser castigado sea cual sea.

    ResponderEliminar
  2. El establecer y apoyar este tipo de leyes que apoyan a las mujeres victimas de maltrato es un crecimiento a nuestra sociedad, ya que los crimenes que antes se cometian no eran castigados y aora si existira JUSTICIA para todas esas mujeres maltratadas, asesinadas, mutiladas, agredidas sexualmente

    ResponderEliminar
  3. me pararece que el congreso del estado de guanajuato, ni tinen la suficiente moralo, valores eticos para hacer este femicidio, ya que en toda la republica de Mexicana promueve diariamente en vivir con valore, al congraso de ese estado se le ha olvidado un valor muy importante que es la "TOLERANCIA", Ya que este valor nos permite tolerar y/o adaptar al estilo de vida que se esta llevando en este tiempo, ellos deven de entender y adaptarce...... u.u

    ResponderEliminar
  4. HOLA, BUENAS TARDES:

    MÁS QUE TIPIFICAR Y CASTIGAR, LO IMPORTANTE ES EDUCAR, PREVENIR Y SENSIBILIZAR. Y EN ESO, LOS PADRES Y EDUCADORES, TENEMOS MUCHA RESPONSABILIDAD, PERO TAMBIÉN LOS JÓVENES, PARA VALORAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS, QUE TENEMOS TODOS, SIN IMPORTAR EL GÉNERO, SÓLO POR HECHO DE QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS.

    CLARO, QUE HABLANDO EN TÉRMINOS DE JUSTICIA, OJALÁ QUE EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, LOS FEMINICIDIOS Y DEMÁS AGRAVIOS CONTRA LAS MUJERES, NO SE SUAVICEN, NI SE VEAN COMO ALGO "NORMAL", CUANDO NO LO ES.

    SALUDOS
    ATTE. PROFRA. NAYELLI ATENEA GALICIA NAVA
    SUBDIRECORA ESCOLAR

    ResponderEliminar
  5. creo que el congreso mas que ver lo de el femiciodio es una rivalidad emte los mismos partidos , no tomando en cuenta las consecunencias que llegen a tener las personas y olvidandose de el respeto a las personas afectadas.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que este articulo es para que nos demos cuenta de la situacion que se vive dia a dia en la violencia contra la mujer.
    Asi mismo nos hablan de rivalidades entre partidos politicos que no se dan cuenta de lo que afectan.
    Este tipo de articulos deberia de ser mas accesibles a la comunidad de una forma que llame la atencion del ciudadano para que se de cuenta de la realidad que se vive.
    Al no estar de acuerdo con las preferencias sexuales yo opino que estan mal ya que todos somos libre e iguales.

    ResponderEliminar
  7. creo que undependientemente de cual sea el genero sexual de cualquier persona, nadie tiene derecho de agredir a cualquier persona.

    ResponderEliminar
  8. me parece perfecto en el estado de Guanajuato se realize este tipo de de congresos para ayudar a combatir al femicidio y a la equidad de genero, lamentablemente no estoy de acuerdo con su discrimanacion hacia las personas con distintas preferencias sexuales, creo que estamos en un pasi libre y no tiene porque exstir este tipo de discriminacion hacia este tipo de seres humanos, porque todos somo iguales, a pesar de nuestros diferentes gustos hacia sexos opuestos o iguales, en lo personal yo no apoyo su discriminacion hacia los homosexuales y lesbianas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien que hayan leyes que apoyen a la no discriminacion de la mujer y a los mexicanos aunque creo que tambien deberian apoyar a mujeres y hombres de diferentes preferencias sexuales.

    ResponderEliminar
  10. la violencia que viven las mujeres dia a dia en cualquier ambito de su vida a pasado mas alla de los insultos y de los golpes no estan conforme con eso si no ahora las matan que pena dan aquellas personas que lo hacen :(

    ResponderEliminar
  11. ami parecer ningun hombre o mujer con diferentes preferncias sexuales debe ser privada de su libertad como mujer en cuanto exprecion politica y social dado el caso ellos tambien tienen derecho a opinar como personas que son y tambie tienen derecho a ser libres en sus desiciones en caso de que se les reprimiera con discriminacion las autoridades deberian tomar cartas en el asunto de forma positava no de forma negativa como siempre lo a venido haciendo

    ResponderEliminar
  12. este articulo trata de dar a conocer a las leyes de la mujer y la no discriminacion contra la misma y no solo a la mujer, si no tambien alos mexicanos sobre todo por sus preferencias sexuales.
    tambien es importante resaltar los asesinatos de los enfermos mentales por que no solo por que si pueden quitarle el derecho de vivir personas inocentes ,quisiera que se siguiera esta ley para que no solo este pais sea seguro y no discrimitatorio

    ResponderEliminar
  13. seria que en el aspecto religioso nunca se aprobaran sino en lopolitico social yo pienso que es justo de respetar distintos tipos de seres humanos con diferencia y pienso que esta muy mal

    ResponderEliminar