jueves, 16 de junio de 2011

¿SER MAESTRO? PLÁTICA DE SENSIBILIZACIÓN A LOS DOCENTES


PLÁTICA DE SENSIBILIZACIÓN RESPECTO AL ROL DOCENTE, COMO AGENTE FORMATIVO, MÁS QUE INFORMATIVO. 

HACE POCOS DÍAS LOS MAESTROS DE LA PREPA 177 DE OZUMBA  RECIBIMOS DE PARTE DE LA MTRA. EN DESARROLLO HUMANO, MÓNICA HICHEL CASILLAS HERNÁNDEZ, UNA PONENCIA, SOBRE LO QUE SIGNIFICA “SER MAESTRO”
SI, YA SABEMOS QUE DE ACUERDO A NUESTRO MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE LA RIEMS (REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR) EL MAESTRO ES AQUEL PROFESIONISTA QUE INTENTA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN Y REFLEXIONEN SOBRE SU ENTORNO, A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE….PERO, ESO NO ES TODO.
SER MAESTRO SIGNIFICA SER UN PROFESIONISTA ANTE TODO, SENSIBLE, QUE NO OLVIDE QUE ESTÁ TRABAJANDO CON EL CAPITAL MÁS VALIOSO: LOS ALUMNOS; LOS FUTUROS PROFESIONISTAS, AMAS DE CASA, TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, PADRES DE FAMILIA, ETC.
SER MAESTRO SIGNIFICA RECORDAR A LOS JÓVENES QUE DE NADA SIRVE FORMAR CABEZAS LLENAS Y CORAZONES VACÍOS.
SER MAESTRO ES APOYAR AL CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS ALUMNOS, INCULCÁNDOLES EL VALOR DEL  RESPETO, LA DISCIPLINA, EL ORDEN, LA HONESTIDAD, LA SOLIDARIDAD, ENTRE OTRAS COSAS.
PERO, SER MAESTRO TAMBIÉN ES RESPETARSE UNO MISMO, RECONOCER QUE NO SOMOS PERFECTOS, SINO PERFECTIBLES, Y CON ELLO, ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE CONTINUAR APRENDIENDO DÍA CON DÍA.
SER MAESTRO ES ACEPTAR QUE MUCHO QUE SE DESEE, NO SOMOS “SALVADORES” DE LOS ALUMNOS, Y QUE HABRÁ JÓVENES QUE NO ACEPTEN DE BUENA GANA, NUESTRA  ACCIÓN DOCENTE.
SER MAESTRO ES ACEPTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA CON HUMILDAD, PERO SIN CAER TAMPOCO EN FALTAS DE RESPETO A NUESTRA PERSONA.
¿TÚ QUÉ OPINAS?
ESPERAMOS TUS COMENTARIOS!!!

1 comentario:

  1. HOLA BUENAS TARDES ESTIMADOS ALUMNOS Y COMPAÑEROS MAESTROS:
    RESPECTO A ESTA PLÁTICA, QUISIERA MENCIONAR QUE PARA MI, LO MÁS RESCATABLE FUE EL RECONOCIMIENTO AL VALOR QUE TENEMOS COMO PERSONAS, Y QUE ES INDEPENDIENTE DEL ROL QUE DESEMPEÑEMOS (ALUMNO O MAESTRO). ESTO ES, REVALORAR QUE TANTO ALUMNOS, COMO DOCENTES TENEMOS UNA DIGNIDAD, NATURAL O TAMBIEN LLAMADA ONTOLÓGICA.
    ES DECIR, SIN IMPORTAR EL LUGAR QUE EN ESTE MOMENTO OCUPAMOS, YA SEA EN EL PUPITRE, COMO ALUMNO, O AL FRENTE, COMO MAESTRO, SOMOS POR IGUAL, MERECEDORES DE RESPETO Y UN TRATO DIGNO, POR EL SÓLO HECHO DE SER SERES HUMANOS.
    ME PARECIÓ INTERESANTE LA PLÁTICA PUES RECORDÉ A MIS MAESTROS, DE QUIENES APRENDÍ MUCHAS COSAS, TANTO ACADÉMICAS COMO PERSONALES....
    BUENO, ME DESPIDO DESEANDO QUE TODOS RECORDEMOS, QUE DEBEMOS TRATAR AL ORTO, COMO DESEAMOS QUE NOS TRATEN A NOSOTROS MISMOS.
    MUCHOS SALUDOS.
    ATTE. PROFRA. ATENEA GALICIA

    ResponderEliminar