martes, 12 de julio de 2011

AUTOAGRESIONES

La autolesión o automutilación consiste en hacerse un daño fisico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede proporcionar calma, en otras un "despertar", hacer sentir "real" a una persona disociada que piensa que ya no siente nada en la vida.
Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, correazos, tirarse del pelo, mordiscos, pellizcos, quebrarse algún miembro, bofetadas etc. Asimismo varía la profundidad e intensidad de la lesión.
La intensidad de la lesión puede ir en aumento de acuerdo al tiempo en el que el individuo se autolesiona, algunas personas pueden comenzar con rasguños, pasar a cortes superficiales, a cortes más profundos, y así sucesivamente. Es una conducta compulsiva y adictiva que al igual que las drogas, lleva a un aumento gradual del uso.

Un estudio demostró que las mujeres son más propensas a recurrir a la autolesión.
La autolesión suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia.
En general quien se autolesiona suele mantenerlo en secreto, procurando que nadie se entere del dolor que esa persona padece, aunque hay pautas variadas de comportamiento. Debe entenderse la automutilación como comportamiento de evasión a un sufrimiento o a un problema, el cual debe ser solucionado para que la persona deje de automutilarse.
Para poder llegar a una solución, el primer paso es la aceptación de que se tiene un problema, no se puede hacer mucho si el autolesionador no quiere curarse. Es un proceso lento, que requiere mucha paciencia y entendimiento por parte del enfermo y de quienes lo rodean, pero es extremadamente necesario.
La auto agresión consiste en:

• insultarse y despreciarse constantemente (``soy imbécil'', ``estoy hecho un asco'')


• auto-críticas destructivas (``nunca ha valido para nada'', ``no soy capaz de reaccionar'')

• auto-evaluaciones negativas (``lo hago todo mal'', ``no doy pie con bola'')
• dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso, sentarse en el asiento más incómodo, no ir a ver la película que teníamos intención de ver, renunciar a una visita o a un favor, consuelo o ayuda que nos ofrecen)

• llevar a cabo acciones de ``auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre en el tocadiscos, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)

• autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.


13 comentarios:

  1. Elizabeth:
    Las autoagresiones psicologicas desencadenan las físicas y son desarrolladas principalmente en hogar, en la escuela y por la misma sociedad. Es fácil juzgar, pero nadie se hacerca a preguntarte porque lo haces o que es lo que lo provoca. Hay personas que necesitamos ayuda, que tenemos problemas que nos parecen imposibles de solucionar. No niego tener un problema, ya que cuando me siento triste o estoy enojada me dan ganas de golpear algo o incluso cortarme no se si este bien o sea alguna clase de sometimiento, pero le hice la promesa a una persona de no volverlo a hacer, para no perderlo y cada que me siento mal pienso en él y por lo menos no me lastimo, pero las gans no son saciadas, ademas soy irritable y enojona.

    ResponderEliminar
  2. creoq ue para qeu no exista este tipo de maltrato a nosotros mismos, nos tenemos que querer, aceptar tal y como somosy no ser causantes de nuestro propio dolor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo no se mucho del tema, pero a lo poco que acabo de leer, creo que es la autoestima de cada persona, para unos es placentero, para otros dañan o se hacen daño, a mi parecer pienso que necesitan ayuda.

    ResponderEliminar
  4. para mi la autoagresión es algo malo en el cual las personas se lastiman de manera agresiva.

    ResponderEliminar
  5. Ante el tema de autoagresión puedo decir que depende de nuestro bienestar psicológico, al igual que los amigos pueden ser precursores de la misma.

    ResponderEliminar
  6. Referente al tema de autoagresión es muy importante el saber que es lo que significa y de ahi saber quien si se lastima.

    ResponderEliminar
  7. Victor Manuel
    Me parece un tema bueno ya que lo podemos encontrar en lo físico en lo psicológico y tambien en lo sexual.

    ResponderEliminar
  8. Opino que esta mal que una persona se agreda, asi misma porque se esta causando daño, esta demostrando que no tiene autoestima suficiente para agradarse y cuidarse, sino todo lo contrario busca cualquier defecto aunque no lo tenga y lo usa para tener un estado de ánimo bajo.

    ResponderEliminar
  9. Hediz

    La autoagresión se da por baja autoestima, en ocasiones como resultado de como se comporta la sociedad con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinion acerca del tema creo que todos alguna vez pasamos por esto, aunque nos duela reconocerlo, la mayoría hemos pasado por problemas difíciles.

    ResponderEliminar
  11. Este es un problema muy grave, que se tiene que tomar más en cuenta porque en la actualidad esto se ve con más frecuencia en los jóvenes de 14-17 porque creen que en la vida todo lo pueden, pero eso no es asi, porque ellos mismos se lastiman y causan daño a las personas que estan a su alrededor.

    ResponderEliminar
  12. Son consecuencias de falta de cariño o de amor por parte de los familiares por lo que tiene baja autoestima y se provocan daño, en mi caso cuento con el amor de mis padres y no me causo autoagresión. Si conocemos algún caso, tenemos que tratar de ayudar por humanidad, hacer lo posible para que esa persona se sienta mejor y poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor.

    YOMI

    ResponderEliminar
  13. Considero que la autoagresión no es más que tener el autoestima baja o no tener una buena comunicación con la familia por ende no hay una persona que ayude a que este problema llegue a tener solución.
    Las personas que llegan a sufrir este problema pueden ser por cuestiones de moda o por aceptación de un grupo, realmente es preocupante; ya que la mayoría de los padres no saben lo que les sucede a sus hijos.

    Lupita Ixtepan

    ResponderEliminar