martes, 7 de junio de 2011

"10 RECOMENDACIONES PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

¡VAMOS TODOS...   A ERRADICAR EL LENGUAJE SEXISTA!
Si todos estamos a favor de una Equidad de Género, hay que favorecer los principios de igualdad, equidad  y no violencia o discriminación.
Pon en práctica lo siguiente:
I.                   Uso del genérico universal
Por lo general siempre se utiliza el género gramatical masculino  para referirse a la totalidad de las personas.
RECOMENDACIONES:
Lenguaje sexista
Lenguaje no sexista
       El hombre ha creado sistemas….
       La humanidad ha creado sistemas

II.                 Uso de abstractos
Otro error es hacer referencia a los cargos como si todas las personas que los ocupan fueran hombres.
Recomendaciones:
       Enviar los documentos a las coordinaciones más no a los coordinadores

III.              Uso de artículos y pronombres

Recomendaciones:
Lenguaje sexista
Lenguaje no sexista
        Los trabajadores deben de permanecer en su sitio de trabajo…. (artículo)
       Los y las trabajadoras deben de permanecer en su sitio de trabajo…

IV.              USO DE DIAGONALES Y PARÉNTESIS EN LOS VOCATIVOS
Cuando se desconozca si el mensaje será recibido por un hombre o una mujer, se debe usar las diagonales o el paréntesis en los vocativos.
Recomendaciones:
       Estimado:                           Estimada/o:


V.                Uso de títulos académicos y ocupaciones

Un error generalizado es mencionar los títulos académicos y las ocupaciones en masculino.
Recomendaciones:
         La médico Teresa Peralta….         La médico Teresa Peralta….

VI. Uso de las formas de cortesía
Para evitar  las desigualdades entre hombres y mujeres en las formas de cortesía se sugiere:
ž  Al referirse a una mujer casada, no debe de utilizarse el apellido de su cónyuge ni usar la preposición  “de”.
Ejemplo:
      Erika Gómez
       Sra. Gómez

VII.           Uso de la arroba
No utilizar la arroba “@” para designar de manera indistinta a hombres y/o mujeres, pues no es un signo lingüístico.



VIII.         Significados sexistas
Erradicar del léxico palabras cuyos significados califican los atributos físicos y morales según se trate de hombre o mujer.

IX. Uso de imágenes no sexistas
Las imágenes también son parte del lenguaje y amplían la carga sexista en el uso del mismo.
Recomendaciones:
ž  Incluir de forma equitativa a hombre y mujeres en espacios profesionales social y económicamente, etc.

X. Lenguaje gestual
Aunque no hay reglas para no expresarnos sin sexismo, se recomienda:
v  No usar ni  abusar de la imitación de  tono femeninos con el fin de ridiculizar
v  La practica masculina debe de evitar el contacto visual con las mujeres que integran un grupo restando su participación.




15 comentarios:

  1. Es muy imprtante hacer mencion, que tanto hombres y mujeres sea equitativos, sabemos que ambos sexos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. Este tema es muy importante, porque hay la necesidad de erradicar este tipo de situaciones, y que sean llamados en este caso de una manera igual y de la manera correcta.. Gracias por el interes que le toman..

    ResponderEliminar
  2. me intereso mucho el tema ya que tanto mujer como hombre nos meresemos un lugar dentro de un trabajo tambien, se deve respetar la feminidad y la masculinidad dentro de un cargo trabajo dentro de un documento es importante saver que sexo es masculino o femenino y no describir a una mujer en un documento, es importante la forma de la entonacion al mencionar a un hombre y a una mujer.

    ResponderEliminar
  3. el tema me parecio muy bien ya que todos tenemos los mismos derechos y el mismo derecho no merecemos ninguna discriminacion.
    por mi parte es todo.

    ResponderEliminar
  4. nos podemos dar cuenta que la mayoria de veces, las personas utilizamos el termino sexista, ya pueda ser por la falta de informacion o por ignorancia, debemos aprender a generalizar los terminos si es que no sabemos a que personas nos dirjimos(hombres o mujeres), como anteriormente se dieron algunas propuesta para que podamos llevar una buena comunicacion entre hombre y mujeres, y podamos avanzar con unidad.

    ResponderEliminar
  5. Brenda Villanueva7 de junio de 2011, 11:31

    en lo personal es de suma importancia el hecho de hacer un enfasis, solo una pequeña pausa a observar los problemas que tenemos como sociedad, hoy en dia es muy notoria la desigualdad entre hombres y mujeres, es por ello que tenemos que hacer algo para frenar este tipo de cuestiones que ha llevado hasta cierto punto a un desequilibrio social.
    talvez se considere un tanto dificil cambiar o modificar este hecho pero es de suma importancia el saber que algo estamos realizando para cambiarlo. me parece una excelente informacion esperando que los que visiten la pagina no solo qe se queden con leerlo sino que traten de comenzar por ellos mismo.

    muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  6. en vrdd la mayoria de documentos importantes hacen referencia o nos nombran en global como del sexo masculino esta padre esto del lenguaje sexista :D

    ResponderEliminar
  7. para mi esta muy bien que todas las personas este de acuerdo de que todos somos iguales las mujeres no nos deben de descriminar tan solo por ser mujeres todos devemos de opinar en todas las cosas que hablen todos los hombres...

    ResponderEliminar
  8. para mi es una buena ayuda que a las mujeres nos estan dando por que los hombres no nos deben de ostruir de todas las cosas que los hombres estan haciendo si que nosotras las mujeres nos tomen en cuenta

    ResponderEliminar
  9. miiRelLvii anAiiD 1° III13 de junio de 2011, 18:06

    yo considero que este tema es de mucha importancia para todos y creo que se deve mencionar en todo momento.
    ya que nos da a entender que hombres y mujeres somos iguales y por lo tanto devemos ser tratados de la misma forma,hay personas que nos discriminan solo por ser mujeres pero no se dan cuenta que todo lo que hace un hombre tambien lo hacemos las mujeres e incluso podemos hacer mas de una coza a la vez.
    bueno y tambien creo que se deveria tomar mas en cuenta esto del lenguaje sexista para tratar de tener una buena equidad de genero y ya no hacer tanto de menos a las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. la mayoría de veces utilizamos el termino o el lenguaje sexista en la cual pues estamos en un error por que no debe ser así por que debemos respetar los términos según sea el caso como cuando nos dirigimos algún profesor o profesora tenemos que poner a quien nos estamos dirigiendo como en las circulares poner a la profesora o al profesor mas no nada mas poner las letras (a)(o) ya que hay que tratar de vencer el termino sexista

    ResponderEliminar
  11. bueno sobre EL TEMA CREO Q ESTA MUY BIEN en poner en orden A MUCHOS Q CREEN Q LA MUJER no vale bueno mas q el hombre y por eso mismo las tratan y hasta las Han discriminado por lo mismo q seGUN PARA ESAS PERSONAS NO TIENEN NINGUN VALOR LAS MUJERES PERO NO SABEN Q ESA PERSONA Q LLAMAN COSA tiene el mismo valor o hasta mas valor q esas personas ignorantes bueno eso es todo sobre este tema.
    ATT:SALVAdor castAÑEDA ROMan.

    ResponderEliminar
  12. es mu importante este tema por que tanto hombres como mujeres nos merecemos un lugar en el trabajo por que hambos tienen la misma igualdad los mismos derechos y las mismas oportunidades.
    por eso todos debemos actuar de manera correcta

    ResponderEliminar
  13. es muy importante la igualdad entre hombres y mujeres por que todos tenemos los mismos derechos en un trabajo ya que nadie merese ninguna discriminacion por parte de otros y para esto hay que hacer algo a tiempo.
    me alegro que la prepa donde yo hacisto se preocupe por estos temas la verdad vale la pena estudiar en essta escuela.

    ResponderEliminar
  14. John Diego Y.M. 1 "3"13 de junio de 2011, 19:41

    Hola...
    Este tema es de mucho interes, ya que no me habia dado cuenta de lo sierto que tiene, si nos ponemos a pensar, en todas partes se emplea la palabra "ellos" y no la palabra "ellas", esto involucra la discriminacion y el machismo en contra de la mujer y eso "esta mal", las mujeres deven ser mas tomadas en cuenta, pero si ellas no se lo proponen no podran lograrlo, "Chavas deven sobresalir un poco mas en todo",no crean que los hombres lo pueden todo, los hombres pueden contribuir, apoyandolas respetandolas, no siendo tan machistas etc etc.

    ResponderEliminar
  15. este tema es de mucho interes ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos en todo incluso en el trabajo .
    por que aunque seamos mujeress podemos hacer cosas y sobresalir como los hombres

    ResponderEliminar