jueves, 23 de junio de 2011

BULLYING

El  acoso escolar  (bullying) es un fenómeno que está aumentando de forma alarmante hoy en día.

Por ello, es importante mantenernos informados acerca de este tema para no caer en situaciones de acoso escolar, ya que este provoca problemas psicológicos, físicos y emocionales a los tres personajes que se ven involucrados en dicha práctica: 
·         Agresor
·         Víctima
·         Observador




El presente cartel pretende reflejar que el bullying es una situación donde el que  parece fuerte en realidad no lo es.
Así, en nuestras imágenes plasmamos dos individuos, uno que levanta los brazos como en señal de poderío o musculatura, pero en realidad es el más pequeño, el otro, el cual está sereno, es el más grande.
Lo mismo ocurre en este tipo de violencia, ya que el que intimida se siente inferior y trata de ocultarlo a través de artimañas y agresiones que hagan parecer que su contrincante es menos.
Lo importante de esto es reflexionar que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias y que podemos encontrar elementos valiosos y apreciables en cada persona sin importar su físico u otras características. Por lo tanto invitamos a buscar la amistad y no la enemistad.
Invitamos a apreciar al otro, a llamarlo, a integrarlo. Incluso a aquél que agrede pues es quien más sólo se siente.
A veces la cuestión es cómo lo hacemos. Ojalá se nos capacite más a todos los sectores involucrados para poder afrontar la violencia escolar y disminuirla puesto que, como dice nuestro himno estatal, somos gente de paz, no deberíamos olvidarlo.

¿Tú qué opinas?


 

2 comentarios:

  1. asi es desgraciadamente hoy en dia el bullying se manifiesta por todas partes, talvez sin darnos cuenta realizamos actos de bullying contribuyendo en este circulo vicioso en el que esta atrapado el mundo...
    seria fantastico poder acabar con este tipo de problemas que afectan a todas las personas.

    ResponderEliminar
  2. HOLA.
    EL BULLYN ES COMÚN, PERO NO POR ELLO, POSITIVO.

    COINCIDO CON LO QUE DICE ULISES, DE QUE SERÍA FANTÁSTICO ACABAR CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS PERSONA, PERO DEBEMOS RECORDAR QUE PARA ESTO ACABE, TODOS DEBEMOS PARTICIPAR, Y DEJAR CON ELLO DE SER PROTAGONISTAS U OBSERVADORES PASIVOS DE LOS ABUSOS, BURLAS O AGRESIONES QUE SE GENERAN EN LA ESCUELA.

    SI TÚ OBSERVAS ALGO NEGATIVO HACIA OTRA PERSONA. DENÚNCIALO!!

    SI TÚ ERES VÍCTIMA DE BULLYNG, DENÚNCIALO!!!

    Y SI TÚ TIENES LA NECESIDAD DE OFENDER, AGREDIR, BURLARTE, TAMBÉN, BUSCA AYUDA!!!...LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS, ASÍ COMO EL PERSONAL DOCENTE, PODRÁN BRINDARTE ALTERNATIVAS DE APOYO, PARA QUE PUEDAS INTERACTUAR POSITIVAMENTE CON LOS DEMÁS.

    POR FAVOR, CUIDÉMONOS UNOS A OTROS, Y APOYEMOS A QUE ESTE LAMENTABLE MAL, DESAPAREZCA DE LOS CONTEXTOS ESCOLARES.
    SERÍA MARAVILLOSO, NO CREES???

    SALUDOS

    ATTE. PROFRA. NAYELLI ATENEA GALICIA NAVA
    SUBDIRECTORA ESCOLAR

    ResponderEliminar