martes, 14 de junio de 2011

CAFÉ LITERARIO REALIZADO EN EL MARCO DE LA “2DA FERIA COMBATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER,

Objetivo:

Sensibilizar a los bachilleres como una herramienta para crear conciencia por medio de la reflexión con una visión de igualdad y equidad para hombres y mujeres.



ESTRATEGIA

·         Se llevó a cabo un café literario con la lectura “El matrimonio”… barco sin brújula de Lilí Conde, en sala de lectura, con el lema Combate hacia la violencia en la mujer.
·         Para dar apertura se efectuó la lectura de comprensión en silencio, con un tiempo de aproximado de 10 min. Al término se dispuso un tiempo de 15 min para que resolvieran el cuestionarios sobre la lectura, 9 preguntas abiertas, en esta actividad se trabajó de manera individual.
·         Después de leer, dar respuesta al cuestionario y reflexionar en torno al tema se realizó una plenaria de aproximadamente 30 minutos. Se dio término a dicha actividad con las conclusiones obtenidas.



ACUERDOS E IDEAS GENERADORAS DE INTERÉS

·         Dar fin a la frase “el hombre llega hasta donde la mujer lo permite”.
·         Cuestionarnos qué tanto la mujer está dispuesta a cambiar, ya que también se suma al machismo y/o maneja palabras que la denigran.
·         En el estado de Oaxaca, la mujer es vista como un negocio y hacen lo que su padre les ordena.
·         Hombres y mujeres son iguales, tienen las mismas capacidades, por tanto pueden hacer las mismas cosas y la sociedad debe aceptarlo, sin escándalo.
·         Es necesario crear una nueva cultura donde a la mujer se le considere persona y sea valorada y respetada como tal.
Cada uno de nosotros debe desarrollar un pensamiento crítico.


CONCLUSIONES/SUGERENCIAS

·         Realizar actividades escolares que retroalimenten la equidad de género. Por ejemplo un equipo de futbol femenil. Una obra de teatro donde se intercambien los papales entre hombre y mujer.
·         Reconocer que en varios aspectos la mujer es mejor que el hombre.
·         Pregonar el combate  hacia la violencia en la mujer, iniciando por la misma mujer y en la propia casa.
·         Generar el pensamiento crítico con acciones positivas, para ir cambiando la sociedad.
·         Hacer  de lado los esquemas que la sociedad nos impone a través de la proyección de la información desde el ámbito escolar, familiar y social.



¿Y tú qué opinas?






9 comentarios:

  1. Felicidades a todos/as los que intercambian información en este blog:

    En unos cuantos días mandaré un archivo sobre la discriminación, con base a una noticia que apareció en la Jornada, donde es notoria las grandes desventajas legales que padece la mujer, así como la discriminación que las personas padecen por su orientación sexual (homosexual).

    Atentamente: Manuela.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Jesus Diaz 1° "2"20 de junio de 2011, 14:32

    Pues me parecio muy chida la explicacion acerca de la no violencia contra la mujer eso es algo muy bueno nos ayuda a hacer conciencia de que todos somos y seremos iguales tanto hombres como mujeres y que no debemos tratar mal a una mujer, pues es muy bueno que la Prepa 177 haga eso por que en realidad nos enseña a que todos y cada uno de nosotros meresemos respeto he igualdad y ya no es solo el hombre si no que la mujer tambien cuenta y que tambien tiene que ser valorada como tal.

    ResponderEliminar
  3. Karen Díaz 1 II
    Bueno antes que nada el tema de violencia contra la mujer es algo por la cual la mujer sufre ya que es provocado por el hombre y que esto no es controlado ya que el hombre es el que cree que es dueño de la mujer y no y no es de esa manera. bueno a la vez atraves de ello podemos reflexionar y a la vez a prenderlo de acuerdo a la lectura y poderlos entender la problemática que existe a traves de ello.

    ResponderEliminar
  4. KAREN Díaz 1 II
    buen el tema de violencia contra la mujer es un tema que nos sirve para hacia poder entenderlo a traves del la lectura y la atención que una la vaya tomando poco a poco se podra entender lo que es el objetivo que tiene y a la vez la violencia contra la mujer es algo que se lleva a cabo por los hombres y que no es controlado a travez de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Itzayana Mejia 1° II20 de junio de 2011, 16:10

    pues esta bien que tengan este tipo de eventos asi los compañeros puedan saber más sobre la Equidad de Género

    ResponderEliminar
  6. Itzayana Mejía 1°II20 de junio de 2011, 16:14

    pues me parece bien que se hagan este tipo de evnetos ya que por esto a los compañeros se les da a conocer más sobre lo que es la Equidad de Género

    ResponderEliminar
  7. Brandon Rafael 1° II20 de junio de 2011, 16:16

    pues es un buen proyecto para todos aquellos jovenes que no saben ni que es la Equidad de Géro, esta es una buena pagina

    ResponderEliminar
  8. ana karen valencia 1° ll21 de junio de 2011, 16:58

    Es una buena estrategia que hagan mas seguido cafe literario,para que asi nosotros como estudiantes nos interesemos mas en los temas.
    Pienso que el tema que abordaron de equidad de genero,fue una muy buena idea para que asi todos nos brindemos las mismas oportunidades,tanto mujeres como hombres.

    ResponderEliminar
  9. pues creo k esta bien k agan ese tipo de actividades por que asi no se ase pesada la prepa

    ResponderEliminar