jueves, 9 de junio de 2011

CONFERENCIA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

En la EPO 177 se impartio una conferencia a padres de familia con la finalidad de brindarles información que ayude desde el seno familiar a buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
Es por ello, que acontinuación se menciona lo que se abordo en dicha conferencia. 

La familia mexicana al igual que muchas familias en el mundo se caracteriza  por una educación patriarcal, en donde el género masculino se ha encargado de crear diferentes tabús hacia las actividades que deben desempeñar  los hombres y las mujeres.
En donde si bien es cierto,  la mujer mexicana ha ganado reconocimiento en actividades agrícolas, de comercio, profesional, empresarial y en otras actividades que se creían propias del género masculino. Aun  nos falta mucho camino por recorrer.   
Por lo que para obtener un trato equitativo entre hombres y mujeres es decir lograr una igualdad de género es necesario empezar en la familia.
Y es en la familia en donde se necesita cambiar ciertas dinámicas para que las nuevas generaciones tengan conciencia y se preocupen por crear una cultura diferente en donde mujeres y hombres convivan y disfruten por igual de sus derechos o sus obligaciones.
Pues si bien se ha culpado a los hombres de ese trato y maltrato a las esposas e hijas, mucha culpa también ha recaído en la mismas mujeres en seguir reproduciendo esos pensamientos en los hijos e hijas. Pues nos encontramos frases por ellas mismas como: ¡No barras porque eso es solo para las mujeres!, ¡Aprende a cocinar para que atiendas a tu marido e hijos!, ¡solo las mujeres lloran los hombres no!, ¡tu como mujer obedece a tu papá y tus hermanos! o ¡El esposo de fulanita es mandilón por que va por el mandado!, ¡estudia otra cosa, eso es solo para los hombres!, etc.
La lista de dichas frases  puede continuar sin embargo, con ellas podemos ejemplificar que como tareas o pensamientos las madres en casa pueden emprender un nuevo cambio cultural, en donde los beneficiados seamos todos nosotros. Logrando así una verdadera sociedad en donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades.
                                            
                                      ¿Y tú qué opinas de esto?


8 comentarios:

  1. Isaac Ulises Lazcano9 de junio de 2011, 11:09

    me parece perfetco y me agrada demasiado que se lleve acabo este tipo de actividades en la institucion especialmenete en estas zonas rurales en las que predomina en varias ocasiones circunstacias como el machismo, de esta manera me parece que se lograra eliminar poco a poco esas ideologias de la gente, felicito a la institucion por este tipo de actividades y ojala sigan con esa acitud de superacion.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo interesante que me llevó a la reflexión e incluso algunas de las frases en alguna ocasión se las escuche a mi madre y hermanas con nosotros. por lo que felicitó aquien abordo la conferencia con un enfoque interesante para lograr una cultura de igualdad de género.

    ResponderEliminar
  3. Al trabajar con niños de educación preescolar de inmediato observamos que los niños a través de sus actividades lúdicas reflejan lo que observan en sus casas y por consiguiente el trato que reciben cada miembro de la familia. por lo que al leer éste artículo, en especial las frases me parecen atinadas y estoy de acuerdo con el planteamiento. Y como mujer creo que está en nuestras manos educar a nuestros hijos de manera diferente.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en la actualidad ya no importa hacer cosas que por deber tiene que hacer solo un hombre o una mujer. Debido a que la economia, que cada vez es mas dificil,las mujeres se ven en la necesidad de aportar el "dinero", para el bienestar de su propia familia,y por ello, el hombre se ve en la necesidad de colaborar en las actividades que desempeña una mujer. No debe de haber prejuicios de ningun tipo, ya que para tener una familia estable y alegre, se necesita la cooperacion de todos en conjunto y sin prejuicio alguno.

    ResponderEliminar
  5. me parece bien que los maestros hagan este tipo de conferencias para que los padres tambien sepan que como hijos, tambien valemos por igual y devemos tomar el mismo ligar que los hombres o mujeres y t6ambien opinar dentro de la familia, pero no solo eso sino que tambien dentro del angulo matrimonial o por que no dentro del noviasgo somo iguales tal vez fisicamente no, pero mental y emocionalmente si un hombre tambien puede ayudar a los queaseres de la casa y pienso yo que son las personas mas valiosas que nuestro pais necesita, al igual que las mujeres.

    ResponderEliminar
  6. RENE ALBERTO ROJAS MARTINEZ 1· "1"
    en la lectura muestra algunas de las distintas frases que muchas veces escuchamos principalmente con los amigos la conferencia da como resultado que los padres se den cuenta que tanto hombres como mujeres sabemos hacer lo mismo sin importar de que se trate cada cosa

    ResponderEliminar
  7. ANA LAURA AGUILAR MARTINEZ 1 I
    PIENSO QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES PARA REALIZAR TANTO TRABAJOS COMO TAREAS DEL HOGAR. MUCHAS VECES NOSOTRAS MISMAS TENEMOS LA CULPA DE QUE LOS HOMBRES SIGAN CON ESTOS MACHISMOS YA QUE NOSOTRAS TENEMOS LOS MISMOS PENSAMIENTOS DE QUE LA MUJERES SOLO TENEMOS QUE ESTAR EN EL HOGAR PERO NO ES HACI TODOS TENEMOS QUE SALIR ADELANTE.

    ResponderEliminar
  8. Considero que si las mujeres estan realizando tareas y trabajos que se creían propios de los hombres, considero que si buscamos una igualdad tambien sería justo que los hombres realizaran tareas que se consideran solo para las mujeres

    ResponderEliminar