jueves, 2 de junio de 2011

CONSEJO DOCENTE POR UNA EQUIDAD DE GÉNERO

"HACIA UNA NUEVA CULTURA DE IGUALDAD"

Misión!!!
Educar con valores que impulsen la igualdad de derechos  entre hombres y mujeres.
                            
Visión!!!
Trascender como fundación, donde los alumnos que cursan la Educación Media Superior busquen crear una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres 

¿POR QUÉ HABLAR DE EQUIDAD DE GÉNERO?

La escuela preparatoria oficial No. 177 a través del consejo docente de equidad de género pretende contribuir a la reflexión de una de las exigencias sociales que aún en el siglo XXI  aparece en nuestra sociedad como problemática que dificulta la conciencia armónica  y el desarrollo cultural progresivo de la misma, nos referimos en esta ocasión al problema de desigualdad y violencia de género.
Situaciones que se presentan para la educación escolar como un gran desafío, pues quienes laboramos al interior de las diferentes instituciones educativas  habremos de revisar con mayor atención  las cuestiones en torno al género  y lo más importante propiciar  una profunda reflexión que permita redefinir actitudes y conductas de respeto y equidad entre alumnos y alumnas, luchando contra la discriminación y estereotipos denigrantes.
La equidad de género no es un tema, novedoso o actual, ha existido a lo largo de nuestra historia  como conformación social  diferenciando siempre lo que corresponde al hombre y la mujer  en actividades, actitudes y conductas encontrando entonces que la concepción  que corresponde  al sexo masculino o femenino no representa mayor problema pues ello responde de forma natural a la diferenciación física entre ambos. Lo difícil empieza cuando entre esta diferencia surge la concepción entre el débil y el fuerte no solo en fuerza física  que sino también en la grave y ERRONEA creencia, comprobado científicamente, de superioridad  intelectual del hombre sobre la mujer, estos dos aspectos dan inicio a un sentido cultural que genera violencia psicológica y física en muy diversas manifestaciones ; te invitamos a revisar algunas de las caricaturas de autores como Rius  y Quino (México- Argentina) quienes con su estilo peculiar nos ayudan a comprender parte de este problema social:



Cualquier parecido con la realidad, solo es coincidencia!!
 
 “La igual dignidad del hombre y la mujer exige equidad en su educación, pero equidad no significa uniformidad: ha de hacerse compatible con la atención a la diferencia, y en particular a las cualidades propias de la masculinidad y la feminidad” (Gómez, Rubí. 2003).

Así es como el consejo docente inicia, una serie de actividades  de reflexión sobre la equidad de Género mismas que se desarrollaran a lo largo  de este proyecto escolar.









RECUERDA ESPERAMOS TU  VALIOSA OPINION Y PARTICIPACION  SOBRE ESTA PEQUEÑA APORTACION.
ESCRIBENOOOOS!!!!

12 comentarios:

  1. HOLA, BUENAS TARDES:
    ES UN GUSTO NUEVAMENTE PODER LEER Y COMENTAR LAS ENTRADAS QUE SE SUBEN A ESTE BLOG, QUE CREO, NOS HA HECHO EXPRESAR DE MANERA CONSTRUCTIVA NUESTRAS INQUIETUDES SOBRE UN TEMA, DEL QUE SE HA DICHO MUCHO, PERO LAMENTABLEMENTE, TODAVÍA HAY MUCHO QUE HACER. SÓLO AÑADO A ESTA ENTRADA, QUE LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN A ESTE ORGANISMO:
    PRESIDENTE: PROFRA. JUDITH SÁNCHEZ REYES
    SECRETARIO: PROFR. REYES LOZADA RIVERA
    1er. VOCAL: PROFRA. PAOLA R. HERNÁNDEZ DÍAZ DE LEÓN
    2º. VOCAL: PROFRA. ITZEL CUATIANQUIZ CALIXTO
    3er. VOCAL: PROFRA. LISSETT R. NAVA LEÓN
    1er. SUPLENTE; PROFR. DAVID NETRO REYES
    2º. SUPLENTE: PROFRA. MARTHA C. HERNÁNDEZ ARELLANO.
    ENVÍO SALUDOS CORIALES A TODOS.
    ATTE. PROFRA. NAYELLI ATENEA GALICIA NAVA
    SUBDIRECTORA ESCOLAR.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en este tema tan polémico siempre nos preocupamos por "poner en su lugar" a los hombres, pero nos olvidamos de que son las mismas mujeres las que forman a los machistas en sus hogares y las que han permitido que la imágen de la mujer se comercialice como simple atractivo visual y no sólo para el sexo opuesto, pues entre mujeres es donde se compite por verse mejor, por los tacones más altos o por el mejor maquillaje.
    Espero ver más material y sobre todo conocer la opinión del alumnado.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los mexicanos y mexicanas, para estar acorde y no generar polémica, enfrentan un mal social; en donde los discursos o mensajes por los diferentes medios de comunicación ya no ayudan a solucionar ese problema se ha recurrido a la sátira, legado literario para mofarnos de nuestras carencias o la de los demás.

    ResponderEliminar
  4. El mal trato hacia lamujer ya no deberia existir de ninguna forma pero tampoco hacia los hombres, mejor el respeto por ambos y como dice un compañero aqui en el blog, amor y paz !!

    ResponderEliminar
  5. el maltrato o la discriminacion hacia la mujer genera gran polemica ya que las mujeres ahora piden respeto tanto porque todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades...

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos días:
    Quisiera comentar acerca de lo que Melina dice, pues es muy cierto que las mujeres en nuestro contexto, promueven (y mucho)el machismo. De alguna forma, todas hemos sido un tanto cómplices de este mal común. ¿cómo?, con el simple hecho de callar y no denunciar las injusticias de género que observamos en nuestra escuela, familia, amigos, etc. ...Así es, en el momento en que tanto hombres como mujeres demandemos un trato más equitativo, la sociedad en general, será más justa. ¿¿Un sueño???, no, para nada. Depende de nosotros, ¿¿no creen??
    Saludosss!!!
    Atte. profra. Nayelli Atenea Galicia Nava
    Subdirectora de la EPO 177

    ResponderEliminar
  7. FUNDACION CARJEY7 de junio de 2011, 9:38

    Me parece una muy buena idea el hecho que los profesores de la institución se interecen por difundir los valores de a cuerdo con la equidad de género, eso hace a que nosotros como alumnos, hijos e integrantes de una sociedad, nos interesemos por mejorar nuestro desarrollo como personas pues respetando a nuestro projimo seremos respetados nosotros, el cambio debe empezar por uno mismo para poderlo transmitir a los demas.
    Es un execelente comienzo de algo que sera GRANDE....

    ResponderEliminar
  8. no tan solo por ser mujeres debemos ser maltratadas ni perder nuestra dignidad . Debemos de ser equitativos en todos los ambitos de la esfera social. Y debemos de luchar por que todos seamos iguales, ante la sociedad, y tener el mismo valor..

    ResponderEliminar
  9. se intenta hacer todo lo posible para que nuestra comunidad estudiantil pueda entender lo que es equidad de genero, ya que nos permite tener las mismas aportaciones y participaciones tanto a mujeres como hombres, teniendo una equidad de genero se puede convivir sanamente entre compañeros, docentes, etc., sabemos que todos tenemos las mismas capacidades, la unica diferencia es que cada persona las desarrolla de distinta manera, debemos valorar a las personas de nustro alrededor, ya que todos somos seres humanos iguales y podemos desarrollarnos respetuosamente.

    ResponderEliminar
  10. la equida de genero es un probrema ya que no a todos nos toman encuenta de igual manera.la informacion esta bien ya que asi nos damos cuenta de que almenos en las escula somos tratados de igual manera,a lo largo del tiempo a ido cambiando ya que antes la mujer no era tenia las mismas oportunidades que el hombgre.gracias a la equidad de genero ya nos toman encuenta.
    "felicidades por su proyecto"

    ResponderEliminar
  11. bueno en lo personal ami me gusto la informacion que se esta dando sobre la quidad de genero ya que hoy en dia no todos somos tomados de igual manera, por eso es bueno que den mas informacion acerca de lo que no sabemos de equidad de genero

    ResponderEliminar
  12. Creo que en este tema tan polémico siempre nos preocupamos por "poner en su lugar" a los hombres, pero nos olvidamos de que son las mismas mujeres las que forman a los machistas en sus hogares y las que han permitido que la imágen de la mujer se comercialice como simple atractivo visual y no sólo para el sexo opuesto, pues entre mujeres es donde se compite por verse mejor, por los tacones más altos o por el mejor maquillaje.
    Espero ver más material y sobre todo conocer la opinión del alumnado

    ResponderEliminar