miércoles, 13 de julio de 2011

DISCRIMINACIÓN

Se define como la capacidad sensorial y cognitiva de ver finas distinciones entre objetos, sujetos, conceptos y patrones. A partir de 1830 se adoptó este término para denotar expresiones denigrantes en términos raciales, sin embargo con el paso del tiempo este término se ha acuñado también en otros contexto como los sociales, sexuales, religiosos e inclusive laborales.
La discriminación racial significa que las personas son tratadas de manera desfavorable, debido a su raza o color, muchas ocasiones esta discriminación se traslada a personas casadas o relacionadas con otras personas de diferente raza o color.
En algunos hogares de nuestra región puede observarse la tendencia inclusive entre familiares de favorecer más a un hijo que otro solo por ser más “güerito”.
Por otra parte la discriminación de género o sexual puede tener contextos más sutiles. Ejemplo cuando un contratante emplea o despide a una persona por sus preferencias sexuales o por ser de un sexo determinado.

En algunas ocasiones esta discriminación puede ser de tipo “reversible” es decir; casos en donde no sean contratados hombres para el cuidado de menores o para realizar ciertas labores consideradas exclusivas para la mujer.
En algunas ocasiones esta discriminación puede ser de tipo “reversible” es decir; casos en donde no sean contratados hombres para el cuidado de menores o para realizar ciertas labores consideradas exclusivas para la mujer.
La discriminación social se ha manifestado en México a lo largo de su historia, no olvidar la lucha de castas o la guerra “cristera”; actualmente este tipo de discriminación, aunque común, es poco perceptible por la mayoría de la población, por ejemplo, cuando un campesino es tratado de manera desigual en la fila del banco, al hacer un retiro de dinero, que una persona de rasgos urbanos con tarjeta del mismo.

Dos manifestaciones de discriminación comúnmente aplicado por la mayoría de la población son “los roles sociales” y los “estereotipos”; en ambos casos se está denotando que una persona tiene categorías inflexibles, vemos el primer caso; un hombre debe trabajar en actividades físicamente exigentes, una mujer en actividades de oficina o domésticas, un hombre no puede cuidar preescolares, una mujer no puede manejar vehículos de carga pesada. Veamos los estereotipos, estos son generalizaciones o suposiciones que la gente hace al respecto de todos los miembros de un grupo; por ejemplo: todos los adolescentes son informales, poco críticos y dormilones, los mexicanos son flojos y mal organizados, todos los estudiantes de filosofía son ateos, es claro que no todos los adolescentes son informales, ni todos los mexicanos flojos; simplemente se asumen características sin ver a las personas como individuos.
¿Tú discriminas?

9 comentarios:

  1. Lucero Estudillo
    Creo que la discriminación no es algo que debamos hacer pero bueno de vez en cuando se nos sale como dice el texto a veces lo hacemos de manera natural y pues eso no esta bien, creo que si discrimino un poco, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Wendy
    Lamento reconocer que si, discrimino sin querer pero se me sale, pero creo que es bueno que sepamos todas las formas en que discriminamos.

    ResponderEliminar
  3. Lizeth Ruiz
    Puez esta bien que en la escuela te pongan estos temas para que los medites, quizás en las clases se pueda hablar más de esto por que no conocemos las diferentes maneras de discriminar.

    ResponderEliminar
  4. Esperanza González
    Lo que entendí es que la discriminación puede ser buena o mala dependiendo de cómo la apliques, puedes identificar cosas que hagan diferentes a unos y otros, pero si lo haces malo haces diferencias entre personas y las que no te caen bien las tratas mal.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Héctor
    Las personas estamos acostumbradas a pensar que todos los que se visten como emos son malos y los que usan lentes son inteligentes, y eso no es verdad, por que puede ser todo lo contrario, y también pensamos que los trabajos son de hombres o de mujeres y que ninguno puede hacer esa actividad. Esta bien esto no lo había visto de esa manera, que chido.

    ResponderEliminar
  6. Hanssel
    La discriminación no es algo que debemos hacer por que se lastima a la gente o nos lastiman por que si discriminas tu te discriminan.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Sosa
    A muchas personas no les importa eso de la discriminación pero creo que no se dan cuenta que los discriminan y ellos también lo hacen esta bien saber las formas de discriminar.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Cortés
    Yo creo que las mujeres tambien discriminan, con eso del feminismo, y como hacerle para que eso ya no pase?

    ResponderEliminar
  9. Bueno para mi la equidad de genero pra mi es un termino que es un poco confundido por las personas por que ellas no saben que es en realidadla equidad de genero es un termino en el cual se debe mantener un balance entre las mujeres y los hombres son todos iguales asi como tambien tanto en la cuestion laboral y en cuestion en la casa asi como os hombres tambien tienen labores que realizar en la cas y sino es asi es por que hay una gran desigualdad de genero publicado firmemente en esa cuestion asi como tambien las muneres hay unas que trabajan y son discriminadas por que son mujeres y una mujer tambien tiene los mismos derecho en un trabajo asi como un salario digno y justo no por ser mujer no tiene derecho a lo mismo que los demas asi como tambien tanto hombres como las mujeres no por ser hombre o por ser del sexo opuesto no tenemos los mismos derechos que los demas justicia para todos todos tenemois los mismos derechos ean justos tanto yo como ella.

    ResponderEliminar