martes, 19 de julio de 2011

LUGARES DONDE SE ORIGINA LA DESIGUALDAD

FAMILIA

Antes del nacimiento, la familia diferencia según el sexo. La ropa, habitación, juguetes son distintos, junto con esto los papeles y lugares que se les asignan en la dinámica y familia.



ESCUELA

En las instituciones escolares se restringe el desarrollo de las niñas y adolescentes en capacidades consideradas masculinas, canalizándolas hacia labores como: enfermería, mecanografía y costura, etc.




TRADICIONES CULTURALES

Son creencias donde se juega un papel importante en la persistencia de la deseigualdad de género, porque inhiben el cambio y censuran la diferencia y la diversidad social, comno la cultura de los hombres que prohibe que trabajen las mujeres.



                                     ESTADO

Desde sus orígenes excluyó del estatus de ciudadania a las mujeres quienes obtuvieron su derecho a elegir y ser electas con un siglo de retraso  y aún no gozan de plena incorporación en los procesos de toma de decisión pública en algunos lugares.









MERCADO DE TRABAJO

Existe desigualdad en:
  • La feminización de ciertas ocupaciones.
  • Diferencias salariales.
  • Obstáculos para acceder a puestos con poder de decisión.
  • Doble jornada de trabajo de mujeres quienes trabajan y son encargadas del trabajo doméstico.






MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE



Anuncios comerciales de productos de limpieza y/o del hogar, refuerzan papeles reproductivos y de objeto sexual de las mujeres a través de estereotipos. Frases como "vieja el ultimo", "los hombres no lloran" y "gritas como niña", evidencian la desigualdad.


12 comentarios:

  1. La desigualdad es originada desde la familia, porque existen hombres que al nacer y desarrollarse se les inculca que son machos y que deben pisotear los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación deben de tener cuidado en la información que se presenta para evitar la desigualdad de género.

    ResponderEliminar
  3. Cecy:
    Muchas ocasiones nosotras como mujeres fomentamos la desigualdad, al no exigir nuestros derechos como seres humanos y como personas dignas.

    ResponderEliminar
  4. Marco:
    Si la mujer es tratada con desigualdad en la familia, se le hace común que la traten de la misma forma en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  5. Lupita:
    A mi hermana le pagan menos en su trabajo y tiene más estudios y a mi hermano le pagan más aunque desarrollan el mismo trabajo este es un claro ejemplo de desigualdad.

    ResponderEliminar
  6. Jorge:
    Desde la famlia se debe demostrar la equidad,con el eejemplo. Al tratarse con respeto,igualdad y ayudarse en las actividades familiares

    ResponderEliminar
  7. Mary:
    Los tiempos han cambiado, por lo que se debe de tratar a la mujer, como debe de ser con respeto,apoyándola en las actividades que llega a realizar después de trabajar; ya que al participar todos los integrantes de la familia las actividades son más fáciles de realizar.

    ResponderEliminar
  8. veró:
    Que tristeza que en nuestros tiempos, exista gente que demuestre desigualdad de género en diferentes lugares, como en la escuela, oficinas, en la sociedad o en casa, porque al presentar la desigualdad en los diversos lugares, se sigue repitiendo o aprendiendo con el ejemplo negativo.

    ResponderEliminar
  9. Carmen:
    La desigualdad en algunos lugares, cuando se presenta, es tan cruda que provoca trauma en las mujeres, como si fuera lo peor ser mujer y así va pasando de generación en generación.

    ResponderEliminar
  10. Francisco:
    Si cada ser humano, se pusiera en el lugar de la persona tratada con desigualdad, vería que se siente mal ser tratada en esa forma, por lo que recomiendo "no hagas a otros. lo que no quieres que te hagan a ti".

    ResponderEliminar
  11. Dulce:
    En mi población, son pocos casos que he escuchado, en donde la mujer es tratada con desigualdad y cuando lo he escuchado, así las trataban desde novias y ellas pensaban que por amor iban a cambiar y no fue cierto.

    ResponderEliminar
  12. ESTE TEMA ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA SENSIBILIZAR A LAS MUJERES EN SU EMPODERAMIENTO HACIA LA RESTITCUION DE SUS DERECHOS, CADA DIA SE VE MAS POBREZA, LA CUAL ESTA MAS ARRAIGADA EN LAS MUJERES, POR LAS POCAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN EN LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION EN LO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL.

    ResponderEliminar