jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué es la violencia de género y cómo se genera?

¿Qué es género?
Se refiere a las diferencias en atributos y oportunidades socialmente construidas, asociadas con el hecho de ser mujer u hombre y a las interacciones y relaciones sociales entre ellos, además determina lo que es esperado, permitido y valorado en una mujer o en un hombre, en un contexto determinado.
¿Sabes hacia dónde se dirige la equidad y género?
La equidad de género implica el reconocimiento e igual valoración social de mujeres y hombres, así como de las tareas y funciones que realizan.
Desde el punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte de los derechos humanos y es el eje fundamental de cualquier sociedad democrática.
¿Cómo reconocer situaciones de inequidad?
Cuando me excluyen o discriminan por mi color de piel, religión, genero, preferencia sexual ascendencia, origen social o cualquier criterio que anule o menoscabe la igualdad de oportunidades ya sean en la escuela, entre mis compañeros o en el empleo.
Tengo derecho a:
Un trato justo e igualitario a la no discriminación cualesquiera que sean sus formas a la equidad en derechos y atribuciones.
¿Y dentro de la escuela?
El derecho a una educación igualitaria, plural y libre de estereotipos.
A la eliminación y el rechazo de los comportamientos sexistas y estereotipos.
A la no discriminación por tu origen, preferencia sexual, condición económica o social.
A conocer los principios de igualdad que por ley te corresponde.
¿Sabes que por ley tienes derecho a un trato justo e igualitario?
La ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México, establece el reconocimiento de condiciones y aspiraciones para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombre.
Esta ley es de orden público, intereses social y de observancia general en el Estado de México, tiene por objeto regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación, sea cual fuere su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado.

9 comentarios:

  1. Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

    ResponderEliminar
  2. La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.

    ResponderEliminar
  3. Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  4. Es un simple reconocimiento de los derechos en igualdad. Surge de la necesidad de respetar a todos y todas por igual. Surge de reconocer lo injustos que han sido los individuos y las sociedades a partir de crear prototipos de supremacía para mantener el control de unos hacia las otras. En muchos de los casos solo es un simple discurso ya que existe todavía violencia y discriminación. La iglesia y los medios masivos de comunicación han sido de los principales difusores de la desigualdad y el no reconocimiento de derechos.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que este articulo sobre, que es la equidad de género está muy bien y nos sirve de mucha ayuda, ya que nos da a conocer que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, además de que la equidad de género se considera como uno de los derecho humanos, pero también se considera una igualdad de valoración social. Esto implica el tener que ser discriminado por no tener las oportunidades o los recursos económicos, que los demás.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo nos muestra como identificar situaciones de inequidad, como es la discriminación por el color de piel o por la preferencia sexual, que últimamente son las más comunes entre las personas de una sociedad.

    ResponderEliminar
  7. También nos es de mucha ayuda para mantenernos informados sobre los derechos tanto del hombre como la mujer y para poder saber que hay una ley de orden público que garantiza la equidad de género y da las mismas oportunidades a mujeres como a los hombres.

    ResponderEliminar
  8. Esta información es muy importante y valida ya que de cierto modo, aun hay personas que no conocen sobre este tema, la mayoría de ellas son personas que vienen de provincia y llegan a ciudades sin conocer sus derechos y no son tratados de la misma forma que los demás por varias razones. También hay personas tan ignorantes que no conocen sobre ello y no los hacen valer de forma en que llegan a discriminar a ciudadanos con orígenes diferentes.

    ResponderEliminar
  9. ***Necesitamos promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un factor clave de un desarrollo humano sostenible y competitivo. No tenemos por qué menospreciarnos por ser de otro sexo; a lo mejor debemos ser consientes al momento de actuar, pensar y sentir, ya que tanto el hombre como la mujer pueden desenvolverse en las mismas actividades, como la igualdad de acceso a la formación educativa, información, conocimiento, ciencia y la tecnología, fundamentales para la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial, política y social, tanto a varones como a las mujeres, desarrollando así proyectos con mayor eficacia e importancia ya que se trabajaría en unión e igualdad considerando las aportaciones de ambos géneros.

    ResponderEliminar