jueves, 30 de junio de 2011

CIBERBULLYING

 El Bullying en el ámbito  escolar se utiliza para identificar una serie de conductas las cuales entrañan agresividad y llevan la intensión de causar daño, ya sea físico o psicológico. El acosador es una persona que busca tener control sobre la victima a través del miedo o la desacreditación.
Una característica del Bullying  es su forma reiterada y la intensión de causar daño. Puede existir el acoso directo que incluye golpes, pellizcos, agresión física,  o de forma indirecta, chismes, difamaciones y una nueva forma de acoso en donde se usa la tecnología para difamar y causar daño a la autopercepción y autoestima conocida como ciberbullying.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. En esta clase de acoso se utiliza el teléfono o la Internet para subir imágenes, hacer comentarios degradantes, y dañar a la víctima, estos medios son utilizados por personas bastante inseguras que necesitan permanecer en el anonimato.



El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema, ya que el acosador obtiene un placer imaginario del daño causado.

Algunos ejemplos concretos de ciberbullying podrían ser los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientospersonales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

El ciber acoso es un delito, si alguien utiliza este medio para molestarte guarda las evidencias, coméntalo.


A continuación de te recomendamos visitar las siguientes paginas donde verás algunos videos sobre  el ciberbullying.

8 comentarios:

  1. ESTO ES ALGO MALO Y NO DEBEMOS PRACTICARLO YA QUE DAÑAMOS A LAS PERSONAS DE NUESTRO ALREDEDOR Y PODEMOS DAÑARLES PROBLEMAS AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA

    ResponderEliminar
  2. hola yo opino que el ciberbulling es malo porque afecta a demaciadas personas ya sea al que se le acosa y alos que leen los comentarios por ejemplo yo opino que hay que poner alto a este pboblema.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo creo que el ciberbulling es una manera de agresion muii baja iia que solo busca agredir a los demas sin dar la cara del agresor...esto ocasiona problemas serios que aunque algunos nop se dan cuenta puede causar la muerte de varios adolecentes acosados

    ResponderEliminar
  4. En verdad el ciberbulling es un gran problema ke kausa una gran baja de autoestima el la victima es mejor tener una relacion buena con toda la gente y respetar los gustos de cada quien grax.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que esxto esta siempre muy relacionado conla vida en la escuela y es de mucha inportancia saber todo esto para a si evitarlo

    ResponderEliminar
  6. Hola yo opino que el ciberbulling es un gran problema que es acausa de nosotros y esto es causado por varias cosas atraves de la computadoras,telefonos e.t.c..

    ResponderEliminar
  7. yazmin bautista soriano 1·330 de junio de 2011, 11:22

    yo digo que esta problematica esta mal ya que muchas personas decian que el en una pagina web evitaban todo lode la vida cotidiana pero ahora mucha gente que se cree mejor ya lo hace y afecta mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. Erika del Rosario Castro Alvarado

    En la actualidad se ha convertido en uno de los problemas más grandes en la sociedad
    La intención del bulling es causar daño en la victima haciéndola menos ante todos
    Otro aspecto también importante es que el bulling no solo se da en las instituciones, ahora también se está dando en algunos medios de información como en internet aquí el acoso es mayor porque es de forma indirecta ya que no se conoce al agresor.
    Todo lo que busca un agresor esta en el miedo de los demás, esto lo hace sentirse mejor.

    ResponderEliminar